“Apostamos a que el Paleoparque sea un atractivo internacional”

En el marco del aniversario de Comallo, la Gobernadora Arabela Carreras recorrió las obras del Paleoparque junto al intendente de la localidad, Raúl Hermosilla. El proyecto estará finalizado a los primeros meses del año próximo y busca diversificar la matriz productiva aprovechando la pavimentación de la Ruta 23.

En la oportunidad, la Mandataria, mencionó que “el Paleoparque ya tiene fecha de inauguración para febrero del año que viene, donde las niñas, niños, jóvenes y adultos, de nuestra provincia podrán conocer nuestra prehistoria a partir de la reproducción de gigantescos animales que habitaron estas regiones hace millones de años”.

Asimismo, destacó que “combinamos el atractivo turístico con el rescate de nuestra cultura e historia. Será un parque único en la Patagonia, además del atractivo de las grandes figuras realizadas por artistas para lograr una gran fidelidad, el atractivo fundamental será que encontraremos animales únicos en el mundo. Por ello apostamos a que sea un atractivo internacional”.

Por su parte, Hermosilla dijo que “es nuestra gran apuesta, sobre todo pensando en diversificar nuestra economía primaria que fue siempre la ganadería. Pensar que el turismo, el desarrollo del producto estepa, tenga en Comallo el inicio hacia la zona del Atlántico será un descubrir de maravillas únicas que hay en el mundo”.

En relación al Paleoparque, detalló que “tendrá características especiales ya que no hay ninguno, por lo menos en Latinoamérica de este tipo. Estaremos contando la historia de los últimos 30 millones de años del planeta y sobre todo de la Patagonia, abordando aspectos biológicos y zoológicos. El recorrido comienza visitando las características de hace 30 millones de años acercándonos a la llegada del hombre. A su vez nos adentraremos en los ambientes acuáticos en esta amplia región que estaba muy cerca del mar. Esta zona era de grandes valles y ríos enormes donde habitaron muchas especies que cumplieron un rol fundamental en la cadena alimenticia de todo el reino animal de esa época”.

La obra

El edificio contará con salón de exposiciones, patio arqueológico, cine-auditorio, oficina de turismo, confitería y todos los servicios.  Asimismo, tendrá un centro de visitantes con una superficie cubierta de 260 m2 y una semicubierta de 321,68 m2. Y senderos que conectarán las esculturas y conformarán los recorridos con espacios al aire libre, y un estacionamiento.

Por otra parte, también se dotará al parque con un cartel de bienvenida que estará ubicado sobre la RN Nº 23 con un pórtico de encuadre paisajístico en el punto más alto del predio, y una plataforma desde la que se podrá apreciar la totalidad del complejo. Las obras demandan una inversión de $70.748.238 y están a cargo de la empresa ARTEGNA SA.

El primer Parque Paleontológico de la provincia contará con esculturas a escala real de especies extintas que habitaron la región, entre las que se encuentra el Kelenken Guillermoi, un ejemplar hallado en Comallo por el joven poblador Guillermo Aguirrezabala en 1999. Es el ave forosrácida más grande que se conoce, vivió en el Mioceno, hace más de 15 millones de años, con 3 metros y 150 kilogramos.

El Paleoparque, con una infraestructura de alto nivel, recuperará las especies extintas que habitaron la región, y potenciará el turismo paleontológico en la provincia.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)