El 30 de agosto fue la fecha elegida por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro para realizar la audiencia pública donde se realizará una evaluación del Estudio de Impacto Ambiental para la etapa de Explotación del Proyecto Minero “Calcatreu”. La misma se llevará a cabo en Ingeniero Jacobacci, en el Gimnasio Municipal ubicado en la calle Hansen Seler y Libertad.
El Secretario de Minería de la Provincia, Joaquín Aberastain Oro, sostuvo que esta convocatoria es “una instancia más a todo el proceso evaluativo y de participación ciudadana que tenemos en la provincia para evaluar los proyectos de esta envergadura”, y agregó que “llegamos a esta instancia por un trabajo largo que venimos haciendo desde el gobierno, con la sociedad, con entidades académicas, gremios, sobre todo en territorio, y que culmina en esta instancia que son las noticias que salieron las semanas pasadas en la conformación de la COPEAM y la posterior audiencia pública que se hará el 30 de agosto en la localidad donde se va a desarrollar el proyecto”.
Aberastain Oro confirmó que la audiencia se realizará en Ingeniero Jacobacci y destacó la importancia de hacerlo en un lugar de fácil accesibilidad, “que también muestra la transparencia con la que queremos llevar el proceso, y justamente en un espacio que no solamente cumple con todos los requisitos de seguridad, sino que tiene la cantidad de sillas que creemos que son necesarias para que sea lo más abierta y transparente la participación en la evaluación del informe y poder recibir a todos los oradores y opiniones en torno al proyecto”.
El registro para inscribirse como orador en la audiencia pública está abierto, y el Secretario de Minería espera una buena convocatoria debido a la importancia del caso. “Estamos dando un salto muy grande en la provincia, como siempre digo, pasar de ser una provincia con minerales a ser una provincia minera. Es un salto a la oportunidad del desarrollo, sobre todo en la región, no solamente con todo el impacto económico que esto genera, sino por los puestos de trabajo, que ese es el gran fuerte de la actividad y para este proyecto en especial”, afirmó.
Sobre la expectativa en Jacobacci, Aberastain Oro señaló que han trabajado fuertemente desde comienzos de año con las autoridades locales, la Cámara de Comercio y Minería, la comunidad local y los gremios. Destacó la apuesta al desarrollo minero con sustentabilidad ambiental y el impacto positivo en los proveedores locales y el empleo. “Somos conscientes no solamente del trabajo local que esto genera de manera directa, sino también lo indirecto… ese efecto multiplicador que tiene es el verdadero impacto de la minería en territorio”, afirmó.
En cuanto a las capacitaciones para proveedores y trabajadores, Aberastain Oro indicó que desde el gobierno provincial están liderando esta iniciativa junto con la Secretaría de Trabajo, gremios como la UOCRA y AOMA, y entidades académicas. “Para generar un trabajo calificado es necesaria una educación y que sea a medida… entonces tener esa bolsa de trabajo con personas capacitadas va a poder atender correctamente la demanda y va a ser realmente significativo el impacto en términos de trabajo si se aborda a tiempo”, explicó.
Aberastain Oro también mencionó que están en constantes reuniones con los gremios y que hay una buena convivencia entre ellos. “Todos entendemos en la etapa en la que estamos y la oportunidad que esto significa para la provincia… todos están haciendo el mejor de sus esfuerzos para que esto termine en buen puerto”, aseguró.
Finalmente, Aberastain Oro destacó la importancia del desarrollo minero para la línea sur de la provincia, con la presencia y el apoyo constante del Gobernador Alberto Weretilneck. “Entendemos que estos últimos años siempre las actividades económicas se basaron en lo que es la ganadería, lo que es el turismo, pero entendemos que la minería con la cantidad de recursos que tenemos y proyectos que se están desarrollando… va a impulsar significativamente a toda la línea sur”, concluyó