30 horas de tradición campera en Comallo

Con la participación de numerosos visitantes, la comunidad de Comallo celebró el pasado fin de semana la Tercera Fiesta Municipal de la Señalada.

El evento se desarrolló durante 30 horas ininterrumpidas de costumbrismo, con un nutrido programa de actividades que se realizó en el campo de doma, ubicado a escasos dos kilómetros del casco urbano por la ruta Provincial 67.

Las actividades comenzaron a desarrollarse el sábado, pasadas las 14, con palabras alusivas a la fecha por parte del intendente Raúl Hermosilla y el izamiento del Pabellón Nacional. A partir de allí la actividad se extendió en forma ininterrumpida hasta el domingo a las 18.

Espectadores y jinetes participaron en las destrezas criollas. También de jineteadas y montas con recado que tuvieron como protagonistas a domadores veteranos, monta para aficionados, crina, grupa y basto con encimera.

A la tarde noche de los fogones se pudo disfrutar de comidas típicas. La fiesta tuvo su continuidad hasta las primeras luces del nuevo día con el sonido de las guitarras y del acordeón y la polvareda que se levantaba con el baile al aire libre. Participaron músicos locales y regionales e invitados especiales como Pablo Muñoz de El Bolsón y Hernán Ortega “el paisanito” del acordeón de Puerto Madryn. Muchos de los vecinos y visitantes acamparon alrededor de  campo de jinetea.

El domingo comenzó con la tradición campera de señalar los chivitos y corderos y se pudo disfrutar de huevitos y colitas asadas al rescoldo. También se realizaron trabajos de marcación, cerdeada y capada.

Al mediodía se disfrutó de chivitos y corderos al asador y después de las 14:30 se dio por finalizado el campeonato de destrezas criollas. El evento tuvo su continuidad con montas con recado para viejos domadores y categoría crina, grupa y basto con encimera para aficionados, además del debut de jinetes jóvenes de la localidad.

La clausura de actividades llegó con un gran baile al aire libre. Fueron más de 30 horas ininterrumpidas que la Tercera Fiesta Municipal de la Señalada brindó a los espectadores de toda la región, recordando tradiciones ancestrales que “a Comallo le interesa revivir, con un gran marco de público que disfrutó de todas las actividades que la organización brindo gratis y al aire libre”.

Sergio del Castillo, jinete local, se consagró ajustadamente campeón de destrezas criollas, Carlos Álvarez fue segundo y Alfredo Montenegro tercero.

Durante 30 horas ininterrumpidas se pusieron de manifiesto las actividades tradicionales camperas que la  Secretaria de Cultura, a cargo del secretario Roberto Rodríguez, organizó durante seis fechas en el transcurso de este año

En esta actividad se realizaban, todas con puntaje, y las actividades fueron: carrera sorpresa, de posta, de trébol, baile de la silla, galopeada, boleada del choique, rescate indio y vuelta al palo que fue la última acción que consagraría a Del Castillo como acreedor de un recado nuevo y premio en efectivo.

De ese modo, se dio por finalizado el primer campeonato de destrezas criollas en la localidad, donde también participaron montadores de distintos parajes aledaños, Pilcaniyeu y San Carlos de Bariloche.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.