15 de noviembre: Río Negro celebra la semana de la Educación Técnica

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos celebra un nuevo aniversario de la Educación Técnica con múltiples actividades, que se extenderán hasta el 19 de noviembre, en distintas instituciones rionegrinas que trabajan y participan diariamente en la modalidad.

En el marco de esta conmemoración, referentes de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional acompañarán a los establecimientos de Educación Técnico Profesional (ETP) de la Provincia en el desarrollo de distintas muestras, con las puertas abiertas a la comunidad, presentando y exponiendo los trabajos de sus estudiantes en los distintos espacios curriculares y entornos formativos.

El Día de la Educación Técnica se celebra cada 15 de noviembre en conmemoración a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica –CONET– que se realizó en el año 1959, en nuestro País. Como Organismo nacional, el CONET fijó las políticas educativas en la modalidad para las Escuelas Técnicas Secundarias, los Centros de Formación Profesional y los Institutos Superiores Técnicos, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En Río Negro, hay actualmente 35 Centros de Educación Técnica Secundaria, 6 Centros de Capacitación Técnica, 2 Escuelas de Aprendizajes de Oficios, una Misión Monotécnica, un Centro de Educación Agropecuaria, 2 Centros de Formación Integral de la Construcción, 14 Institutos Técnicos de nivel Superior y el Centro de Aulas Talleres Móviles (compuesto por 7 ATM´s), que día a día trabajan en la formación de estudiantes rionegrinos. 

En los últimos diez años, desde que la nueva Ley de Educación le otorga visibilidad a esta modalidad, a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, se crearon diez nuevos Centros de Educación Técnica en donde las especialidades fueron definidas teniendo en cuenta el entorno socio productivo de cada región, en el marco de la homologación de los Planes de Estudios.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional se amplió la educación obligatoria al nivel secundario, organizando a la modalidad en un Ciclo Básico de dos años y un Ciclo Superior de cuatro años que contempla la formación técnica específica junto a las Prácticas Profesionalizantes. Asimismo, la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 ordena y regula la ETP, respetando los criterios federales y las diversidades regionales, entre otras. Río Negro adhiere en todos sus términos a la misma mediante la Ley Provincial de Educación Nº 4819 del año 2012 en el Capítulo III.

En cuanto a la Formación Profesional se inició este año los primeros pasos para la homologación de los diseños curriculares, a fin de encuadrarse en los Marcos de Referencias que establece el Consejo Federal de Educación para las ofertas de Formación Profesional que existen en la provincia. 

Asimismo, a través del Centro de Aulas Talleres Móviles (ATM) se implementan en la provincia ofertas de Formación Profesional y Capacitación Laboral, a dictarse en las ATM, en diferentes localidades y/o parajes de toda la Provincia. En el marco de este programa, ya se han capacitado alrededor de 6.200 jóvenes y adultos de distintos puntos de Río Negro.

Asimismo, hasta la fecha se han capacitado más de 800 docentes de Educación Técnica Profesional mediante cursos presenciales y virtuales. Además, este año finalizó la 3ra cohorte del “Profesorado de Educación Técnica”, llevada a cabo en conjunto con la Dirección de Educación Superior y avalado por el INET para su reconocimiento a nivel nacional.

También, por medio de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional dependiente de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, se les ha transferido en el presente Ciclo Lectivo a las instituciones de ETP de la Provincia (y se encuentran en proceso de transferencia) Fondos Escolares del Programa 39 por $33.729.027; Fondos de Insumos Provinciales por $18.395.000; y capacitaciones, infraestructura, acompañamiento pedagógico, entre otros por $53.000.000.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)