Yauhar se refirió a la devolución del 15% de coparticipación

La Legislatura rionegrina, aprobó en única vuelta, la iniciativa que ratifica el Acuerdo Nación-Provincia, suscripto en mayo de este año entre Nación y Río Negro, que dispone de un esquema de devolución gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables.

La legisladora radical, Soraya Yauhar, manifestó que “estamos ante un hecho por más significativo, ya que comienza a hacerse realidad nuestro reclamo de tantos años”.

A los municipios chicos, cada año cuando formulábamos el presupuesto y solicitábamos información a la provincia para proyectar los fondos coparticipables, la respuesta era la misma, no hay novedad sobre la devolución del 15%”, sostuvo.

Agregó que “si esos fondos hubiesen ingresado tanto a la provincia como a los municipios podríamos haberlos invertido en obra pública, en programas destinados a los ganaderos, por ejemplo y a los lajeros”.

Cuando escucho algunas personas que dicen que el gobierno nacional no nos hace ningún favor porque solo devuelve lo que es nuestro, digo ”si, es cierto, vamos a recibir lo que nos pertenece, pero reconozcamos que nos pasamos años haciendo el reclamo a otros gobiernos nacionales y no nos escucharon” mencionó la legisladora de la línea Sur.

No soy especialista en coparticipación, pero sí conozco las necesidades de mi pueblo y de mi región y más allá de los montos que vamos a percibir, es bueno resaltar que las provincias volvemos a tener voz en los ámbitos gubernamentales a nivel nacional”.

Voy a acompañar este proyecto, lo voy a votar a favor, porque empezamos a recuperar lo que nos sacaron pero también porque el gobierno nacional escuchó el reclamo y muchos sentimos que nuestro sueño de fortalecer el federalismo no está perdido”.

Finalmente sostuvo que “esto es un avance y son muestras claras de querer abordar un país más federal, que son decisiones acertadas, pero también digo que vamos a seguir alzando nuestras voces para que nos escuchen y adopten decisiones acertadas respecto a los temas que consideramos que se deben abordar con soluciones rápidas y justas para la sociedad, como el aumento de las tarifas, ya que un gran sector no tiene posibilidades de hacer frente a tamaño gasto”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.