Yauhar respaldo el proyecto de la comisión de seguimiento del IPROSS

Al ratificar en el recinto su voto favorable y acompañamiento al proyecto del ley del Ejecutivo Provincial relacionado a la integración de la Junta de Administración del IPROSS, la legisladora Soraya Yauhar consideró necesario poner en funcionamiento la comisión parlamentaria de seguimiento de la obra social para que evalúe el funcionamiento de la nueva integración del organismo de conducción, proponiendo en su caso las correcciones legislativas que correspondan.

Al fundamentar la iniciativa que propone modificar la composición de la estructura de la obra social provincial, Yauhar refirió que “la Junta de Administración ha sufrido modificaciones a través del tiempo, en principio la componían además del presidente, un vocal gremial y uno gubernamental”.

Agregó: “Luego, y sin dudas por una conquista gremial, a partir de la ley 4271 sancionada en diciembre del año 2007, la Junta se conforma con un presidente y cinco vocales, tres representantes de los afiliados obligatorios y dos representantes al sector gubernamental”.

“Pero tal vez lo más importante para destacar de esta ley del 2007 es la creación del Consejo Asesor Consultivo, integrado por todos los gremios que representan a los agentes públicos de la provincia y los municipios. Entre las funciones de este Consejo figura la de designar o remover a los vocales gremiales”, sostuvo.

La legisladora observó que “hay un sector que desde hace muchos años reclama un lugar en la Junta de Administración, es el sector policial, muchas veces lo hicieron desde el sector pasivo, otras desde el conjunto”.

“Tengo claro que desde hace algún tiempo se viene buscando una respuesta a este reclamo. No debemos olvidar que son agentes públicos con el mismo derecho a ser representados que el resto, que lo ideal sería que pudiesen agremiarse y lograr un lugar de decisión más representativo, pero cierto es que por ahora la posibilidad de agremiación no aparece como viable en Río Negro”, sustentó.

Añadió: “Pero tampoco podemos dejar de reconocer que estamos hablando de miles de agentes distribuidos en toda la provincia, que sin dudas representan un porcentaje importante del total de afiliados obligatorios. Y comparto que puedan integrar la mesa de decisiones, pero con algunas reservas. Tal vez hubiera sido mejor que se integren al Consejo Asesor, que se hubiese podido consensuar con los gremios algunos aspectos que para ellos son preocupantes”.

“Sin dudas, hoy no se incorpora solo un vocal gremial, sino también uno gubernamental, que ello no altera sobre manera la composición de mayorías en el Consejo, aunque no sea la intención, incrementa incluso el gasto de la obra social. En este caso, al representante de la Policía lo define la Plana Mayor y, quiéranlo o no, genera desconfianza en algunos de los gremios que hoy representan a los distintos grupos de afiliados obligatorios, y se teme de la independencia del representante policial en dicho cuerpo, en tanto sometido a un régimen policial que hace culto de la verticalidad”, dijo.

Yauhar resaltó además que “como muchas veces dije, lo ideal suele alejarse o ser enemigo de lo posible, hoy esta modificación es lo posible según las autoridades de la administración rionegrina y voy a acompañar, pero con el reclamo deponer en funcionamiento la Comisión Legislativa de Seguimiento del I.PRO.S.S, para que evalúe el funcionamiento de la nueva integración del Consejo de Administración, proponiendo en su caso las correcciones legislativas que correspondan”.

Insistió en el voto afirmativo al proyecto, pero con reservas, porque “espero que la Plana Mayor tenga una mirada amplia al definir el vocal que represente al conjunto de agentes activos y pasivos”.

Concluyó que ”hace algunos meses solicité por nota que se constituya la Comisión Especial de Seguimiento del IPROSS, porque entiendo que se trata de un espacio que ayudará a fortalecer no solo las políticas de salud, sino sobre todas las cosas, los intereses de los afiliados a nuestra obra social”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)