Yauhar, ratificó los convenios para asegurar la provisión de gas en la Región Sur

La legisladora Soraya Yauhar ratificó el acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro, (Coopetel) y la empresa YPF S.A. para garantizar la prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades de la Provincia.

La Legislatura rionegrina ratificó esta mañana, por unanimidad, el acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda (Coopetel) y la empresa YPF S.A., para garantizar la prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades de la Provincia. También ratificó otro acuerdo entre la Provincia, Coopetel y la empresa Capex S.A. con el mismo fin.

legis 3

Tanto la Provincia como Coopetel buscan garantizar el abastecimiento de GLP indiluido por Red a las localidades de Maquinchao, Los Ménucos, Ramos Mexía y Sierra Colorada. Por otro lado, la Provincia busca asegurar el pago de los volúmenes de propano adquiridos por Coopetel a YPF S.A..

En estas localidades el servicio de gas indiluido por redes era prestado con anterioridad al año 1.999 por cooperativas que no reunían las condiciones exigidas por el entonces ENARGAS para operar como subdistribuidoras, por lo que se encontraban en condiciones de precariedad.

Ante esta situación en 1999 la Provincia designó a Coopetel como operador autorizado para el gerenciamiento y operación de los sistemas de fraccionamiento y distribución de GLP, ante la renuncia expresa de la licenciataria de la región CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. ante el ENARGAS, por considerar que no era un mercado rentable.

Por distintas normas, los convenios con la cooperativa se vienen prorrogando, en espera de la puesta en funcionamiento del gasoducto en la línea sur, por lo cual resultó necesario garantizar la continuidad de la prestación del servicio.

El legisladora Soraya Yauhar ratifico los convenios y pidió que se reconozca al gobierno de Río Negro de los últimos 8 años como “el máximo hacedor de toda esta política de Estado para llevarle condiciones de vida digna a todos sus ciudadanos”.

“Las cosas no suceden por inercia, hay decisiones de gobierno, hay sostenimiento de las mismas y hay continuidad”, aseguró.

Advirtió que en el año 2013 el servicio de garrafón social llegaba solo a 255 destinos, casi todos establecimientos públicos, y hoy, por una inversión del gobierno provincial va a llegar a 2.540 hogares.

“Para gozar de esta situación, que se esté construyendo un gasoducto en la región sur para abastecer de gas natural a más 17 mil habitantes, para llegar a 2.540 familias en más de 99 hogares distintos, entre parajes y comisiones, para que más de 9 mil rionegrinos reciban su garrafa de 10 o 15 kilos, para que todos los municipios reciban el aporte para la adquisición de leña, para llegar a eso, hay una decisión del gobierno provincial”, remarcó.

Recordó cuando durante las privatizaciones de los años 90 el gobierno justicialista permitió a la empresa Camuzzi decidir a qué regiones del país se le llevaba el gas, y destacó la decisión del gobierno provincial de “tomar el toro por las astas” y acompañar y apoyar a la cooperativa de El Bolsón, que no puede hacer frente al déficit financiero que le genera entregar el gas en los distintos ciudades y tarda casi 6 meses en recuperar la inversión. “Con la ratificación de estos convenios hay una decisión de financiar por más de 52 millones de pesos a la cooperativa de El Bolsón comprando el gas”, agregó.

La legisladora Soraya Yahuar resaltó la fuerte presencia del gobierno provincial en la región sur y las obras de infraestructura realizadas, también destacó la obra del gasoducto de la región sur. Expresó que se trata de “una obra emblemática que resume una política pública de inclusión, integración, federalismo interno e igualdad entre las localidades de la provincia”.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Aburre (100%)