Yauhar propone cobertura para pacientes con Fibromialgia

La legisladora Soraya Yauhar presentó un proyecto de ley para que se reconozca a la Fibromialgia como una enfermedad crónica, estableciéndose la cobertura integral a los pacientes que padecen tal patología.

Explicó que, en el año 1992, “la fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor. Algunos de sus síntomas son el dolor crónico en músculos, articulaciones y tendones, trastornos de sueño, pensamiento desorganizado y depresión, entre otros. Todo ello obviamente conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados”.

Yauhar recordó que “los antecedentes de esta iniciativa parlamentaria se remontan el año 2013 y la misma surge de la inquietud de personas que sufren de fibromialgia y cuyo fin era dar cobertura a esta patología, lamentablemente cada vez más habitual. En aquel entonces la legisladora mandato cumplido, Cristina Uría, presentó un proyecto de ley con ese objetivo, pero nunca pudo ser sancionado”.

En distintos períodos se volvió a insistir sin éxito en dicha idea y hoy, una vez más, presentamos un proyecto con la misma intención, convencidos de que el espíritu de la iniciativa es esencialmente contribuir al derecho a la salud, como un derecho fundamental inherente al ser humano”, aseguró la parlamentaria.

Debemos darnos al debate a fin de lograr que la gente que padece esta patología tenga respuestas y soluciones concretas”, opinó Yauhar, quien finalmente explicó que “aquellos que padecen fibromialgia necesitan un entorno que comprenda su enfermedad, empatice con su dolor y los apoye emocionalmente, además del reconocimiento de esta patología como una enfermedad crónica, sumado a la necesidad de la cobertura médica, debido al elevado costo económico que implica su tratamiento”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (17%)
  • Me Interesa (83%)