Yauhar promueve crear las Oficinas de la Familia en la Policía rionegrina

Las eventuales funciones serán tomar intervención en los delitos dependientes de acción pública y de acción privada cuando corresponda, en los que resultaren víctimas mujeres y menores; recibir exposiciones policiales relacionadas con la materia; instruir sumarios y aplicación de causas judiciales relacionadas con violencia familiar.

Además, confeccionar estadísticas y orientar, asesorar, contener y derivar hacia los organismos para la atención interdisciplinaria en forma gratuita a las víctimas de violencia familiar.

La legisladora Yauhar consideró que “la problemática de la violencia intrafamiliar, lamentablemente, es un tema recurrente en gran parte de la sociedad rionegrina” y observó que “la demanda más significativa para el Estado ha sido, y lo sigue siendo con mayor intensidad según el lugar, los inconvenientes en la atención de la víctima al momento de presentarse a realizar la denuncia”.

Recordó que en el año 2010 se sancionó la ley S Nº 4510, mediante la cual se creó la Oficina Tutelar de la Mujer, el Niño y la Familia, en el ámbito de la Jefatura de Policía, de autoría de la actual senadora nacional María Magdalena Odarda, a quien acompañaban su colega Silvina García Larraburu y los ex legisladores Luis Eugenio Bonardo, Beatriz Contreras, Martha Gladys Ramidán, María Inés Andrea Maza y Beatriz Manso.

“La ley en aquel momento fue un verdadero avance, más allá que en algunos lugares de la provincia se avanzaba en la profesionalización del personal policial que atendía los casos de violencia familiar, contemplados en la Ley D Nº 3040. Si bien el título de Oficina Tutelar se hizo común en Viedma, en el resto de la provincia se define como Comisaría de la Mujer”, remarcó Yauhar.
Aclaró que “a la fecha se encuentran implementadas en cinco localidades, Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche, Los Menucos y Catriel. En cada una de esos lugares tienen distinta denominación, razón por la cual es importante unificar criterios teniendo en cuenta la legislación de fondo vigente”.

“Es necesario adecuar la legislación a este nuevo paradigma que amplia el concepto de familia y, por tanto, entiendo importante adecuar la redacción del artículo 1º de la Ley S Nº 4510 para definir su objeto y revalorizar su labor como Oficina de la Familia”, dijo para concluir la legisladora radical.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.