Yauhar pidió finalizar la obra de la ruta 23 en Aguada de Guerra

A través de una solicitud al Ejecutivo Nacional- Dirección Nacional de Vialidad-, la legisladora radical Soraya Yauhar pidió que se finalicen las obras sobre la Ruta Nacional Nº 23 de la Provincia de Río Negro, en la localidad de Aguada de Guerra en lo referente a la señalización, accesos, cruce peatonal, luminarias, guarda raíl y otras obras previstas, incluyendo el acceso a la ruca comunitaria de la comunidad mapuche Kume Mapu.

“Esto potenciaría el valor cultural y turístico del lugar, evitándose asimismo potenciales accidentes de tránsito con los pobladores y los vehículos que circulan a gran velocidad por su paso por el paraje”, sostuvo la parlamentaria.

Opinó que “la ruta Nacional Nº 23 es un anhelo todavía inconcluso de la Región Sur Rionegrina. Desde Aguada Cecilio a Dina Huapi, pasaron casi cincuenta años de promesas de los diferentes gobiernos sobre el asfaltado de la misma, pero a la hora de comenzar y hacer los proyectos siempre existía otra prioridad en el país”.

El corredor Bioceánico Norpatagónico siempre gestionó el asfaltado de la Ruta Nacional Nº 23 y el mejoramiento del Tren Patagónico, dos herramientas fundamentales para el desarrollo de la Región Sur y lógicamente, de la Provincia de Río Negro y del país, dado que estas dos vías de comunicación propiciaban el transporte multimodal para unir el océano Pacifico, en Chile, con Puerto Mont y otros puertos, con el océano Atlántico.

Yauhar resaltó que “a partir del año 2004, el Ente de la Región Sur, a través de sus directores, especialmente los intendentes que conformaban una mesa multipartidaria, fueron los gestores principales del asfaltado de la Ruta Nacional Nº 23” y recordó que “junto al Gobernador Miguel Saiz, en Bariloche, le entregaron al entonces Presidente Néstor Kirchner un documento que generó la firma de los convenios correspondiente para la construcción de la totalidad de la Ruta 23, desde Muster a Dina Huapi, convenio que se ha ido respetando y por el cual se está construyendo la tan ansiada ruta”.

“En el 2008, el asfalto llegó hasta la localidad de Los Menucos, cumpliendo con todos los programas de obra y por ende se inauguro ese tramo, a partir de ahí los únicos dos tramos de cinta asfáltica que se terminaron fueron del de Los Menucos-Maquinchao y Pilca Viejo-CENEA, estando el resto de los tramos en ejecución algunos con un porcentaje importante y otros como el de Ing. Jacobacci /antes C. Onelli y Dina Huapi/ CENEA muy retrasados” sostuvo la legisladora.

Por lo expuesto y otros detalles a los que Yauhar hizo referencia en los fundamentos del proyecto presentado, es que se le solicita a Vialidad Nacional revise en forma urgente requiera a la empresa constructora que realiza ese tramo de ruta y que se realicen las obras lo antes posible, debido a que es un cuestión de seguridad muy importante para los habitantes del paraje de Aguada de Guerra, que no hará más que incluirlos adecuadamente en el progreso que significa la Ruta Nacional 23.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.