Yauhar pidió equidad en el precio de las naftas

La legisladora de Los Menucos, Soraya Yauhar (UCR), presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo Nacional, Ministerio de Energía y Minería que controle el precio que se aplica a los combustibles en el territorio de la provincia de Río Negro, a partir de la puesta en vigencia de la Ley Nº 27.209, a fin de garantizar un tratamiento equitativo.
Fundamentó el pedido en que la disminución en los precios que paga el consumidor final surge de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Es que de pagar casi un 40% menos el valor de los combustibles durante años, la Región Sur paga actualmente las naftas más cara que en el resto de la provincia de Río Negro y que en muchas ciudades patagónicas. Esta situación comenzó a evidenciarse con la vigencia de la ley que modifica el impuesto a la transferencia de combustibles, la Patagonia a excepción de La Pampa. Esta ley exceptúa del impuesto a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego provincias que se beneficiaron con una reducción de los precios del gasoil en un 12% y un 22% para las naftas.
Desde el 15 de agosto de 1991, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 23966, de impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural, las localidades ubicadas al sur del Paralelo 40 se beneficiaron con la exención del impuesto a las transferencias de las naftas. Quedaron exceptuadas de esta ley Bariloche y San Antonio. En principio este beneficio representaba casi un 40% menos en el valor de las naftas para gran parte de la Patagonia, respeto al resto del país. Con el paso de los años este porcentaje comenzó a reducirse paulatinamente. Pero a partir de diciembre de 2015 la situación se revirtió. Hoy, en la Región Sur y tomando como referencias los combustibles de YPF, las naftas están un 2,6% y 3,6% más caras. Con el último aumento, los pobladores de la Jacobacci, Los Menucos o Valcheta, pagan el litro de nafta Infinia 13,97 pesos contra 13,49 pesos que vecinos de General Roca, Viedma o Bariloche. En el caso de la nafta Súper, el valor es de 12, 09 pesos contra 11,97 pesos. Sin embargo en el gas oíl la relación es inversa. En Línea Sur, el litro de Euro cuesta 14 pesos contra los 14,88 pesos que lo pagan quienes viven en el Valle o las Zonas Atlánticas y Andina.
Yauhar afirmó que a partir de la puesta en vigencia de la ley y comparando los precios de los combustibles en el caso de la Región Sur, los pobladores advierten que los costos son superiores a los de otras localidades que fueron incorporadas por la norma a partir de su entrada en vigencia. «Entendemos como muy beneficioso la reducción del valor de los combustibles para las provincias incorporadas recientemente a la ley, pero consideramos imprescindible mantener el beneficio de las diferentes localidades con iguales precios, ya que de otra manera estaremos frente a una inequidad entre localidades de una misma provincia y aún entre distintas provincias beneficiarias de la exención», consideró Yauhar.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.