Yauhar fundamentó su acompañamiento al proyecto del Consenso Fiscal 2018

En pleno tratamiento de la iniciativa aprobada hoy por mayoría, que ratifica el Convenio suscripto por la provincia de Río Negro y el Estado Nacional (Consenso Fiscal), la legisladora Soraya Yauhar fundamentó su acompañamiento al proyecto del Poder Ejecutivo y mencionó que “la gran mayoría de las provincias argentinas firmó dicho Consenso con el Gobierno Nacional, con miras a lograr la armonía impositiva entre la Nación y las provincias”.

“Este acuerdo que hoy votamos, entre los aspectos más relevantes que trata, se  encuentra la aplicación del Impuestos a las Ganancias a la denominada Cuarta Categoría, es decir a una parte de los trabajadores o agentes públicos  que encontrándose alcanzados por dicho impuesto, fueron excluidos en un momento de dicho compromiso mediante normas de carácter local”, explicó Yauhar.

La parlamentaria recordó que “esta categoría, la Cuarta, se ha gravado desde el origen mismo de la ley del Impuesto a las Ganancias que data del año 1973 y hoy se discute fuertemente sobre la inconveniencia de mantener gravado a los trabajadores que superan un determinado umbral de ingresos y por supuesto ello ha generado las recientes expresiones sindicales por la lógica preocupación de los trabajadores”.

Yauhar marcó que existe diferencia entre empleados en cuanto a los montos que se pagan, incluso hay empleados que están eximidos de este impuesto, amparados en excepciones de la ley nacional, como es el caso de algunos empleados judiciales” y sostuvo que “esas diferencias se ven mucho más entre empleados de diferentes provincias”.

La legisladora mencionó que “se debe realizar un gran trabajo en la Mesa de Trabajo fijada por el artículo segundo de la ley votada hoy, para encontrar una forma de aplicación gradual y buscar algún tipo de compensación que evite mayores perjuicios a los salarios de los empleados”.

La legisladora explicó que si hoy lo agentes públicos fueran intimados, serían embargados, “por eso quienes tenemos la responsabilidad de representar a los rionegrinos, debemos buscar una solución y proteger a los trabajadores en esa Mesa de Trabajo que se conformará” y agregó: “estoy convencida que protestar no resolverá el problema, por ello debemos trabajar y buscar alternativas razonables para encontrar la mejor solución posible”.

Llegando al final de su alocución, Yauhar repudió las acciones del gremio SITRAJUR, quienes agredieron a los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria. “Han agredido no sólo al legislador López, si no a todos los que integramos la Comisión”, dijo y opinó que “con esos atropellos, con insultos, con esa falta de diálogo, no se consigue nada”.

Reiteró finalmente que “esta ley de Impuesto a las Ganancias no es nueva ni es responsabilidad del gobernador Weretilneck, es una ley del año ’73 y hoy votamos un Acuerdo que han firmado 22 gobernadores”. Asimismo mencionó que “se solicitó a los representantes rionegrinos en la Nación que trabajen en alguna alternativa que brinde una solución al tema, porque creemos que ese es el camino, es la manera correcta, sin embarrar la cancha, sin echar leña al fuego y sin buscar oportunismos personales”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Enoja (100%)