Yauhar: “Faltó información y debate, y sobró oportunismo”

La legisladora radical Soraya Yauhar, acompañó con su voto, el proyecto del Ejecutivo rionegrino que prohíbe en la provincia, la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia.

“No puedo dejar de ver las contradicciones de los distintos actores políticos desde el día uno”, expresó la legisladora. “Creo que antes de que el gobernador Weretilneck terminara de aterrizar, ya había gente que ponía la bandera antinuclear en su casa y ahora piden debate y mayor información y eso la verdad que raya la hipocresía”.

“Los que estamos aquí presentes representamos a los rionegrinos, pero faltan muchas voces y este proyecto tiene una altísima relevancia política y social, pero irrumpe en este Parlamento en medio de una contienda electoral que necesariamente incide en la decisión que hoy este cuerpo debe tomar”, agregó Yauhar.

Yauhar sostuvo que las distintas opiniones expresadas en cuanto al proyecto  muestran posturas cargadas de contradicciones y marcó que “las mismas se hacen visibles en las distintas posturas políticas e institucionales anteriores, en los ejes de políticas de desarrollo diseñadas e impulsadas por referentes políticos nacionales del Justicialismo, como el histórico Perón  y la actual Cristina Fernández, además reconozco contradicciones  también por parte del oficialismo, entusiasta en principio con  el posible emplazamiento de la central nuclear en Río Negro y luego superado por el contexto social, pero también por  el contexto político en que debió explicarlo a los rionegrinos”.

“Contradicción también, al no hacerse cargo cada sector de sus intereses en el tema o  votar en el Congreso una ley que aprueba acuerdos con China para estas inversiones, pero en Rio Negro NO!”, expresó Yauhar.  “Tantas contradicciones me llevan a pensar que subestimamos al pueblo rionegrino y creemos que todos pierden la memoria cuando hay que perderla, pero no es así”.

“A no negarlo, yo siento internamente esa contradicción, como profesora de física conozco y bien los procesos físicos involucrados en la Fisión Nuclear, entiendo que para el gobierno provincial es difícil, muy difícil,  llevar adelante una política como ésta, con fuertes sectores  que se alzan en contra de la Energía Nuclear en Río Negro, seguramente muchos con  legítimas razones y existen otros cargados de un mero oportunismo político y negando posturas anteriores sobre esta materia”, expuso la legisladora.

“Respeto a Weretilneck porque es el gobernador de los rionegrinos, no soy una oportunista política como otros que cuando les conviene están a favor y cuando no: se alzan en contra”, mencionó.

Aclaró: “me hubiese gustado que contar con mas tiempo para debatir y analizar y poder informarnos mas antes de emitir opiniones y que el Gobierno Nacional se hubiese involucrado con mayor firmeza y compromiso en el tema, con fuerte despliegue territorial informando sobre el proyecto y no dejando en soledad al gobierno provincial con un tema tan sensible, me hubiese gustado menos oportunismo político de los detractores institucionales del proyecto y más seriedad en el debate de largo plazo”.

“Provengo con orgullo de la Región Sur rionegrina y represento los intereses de mi región y mi pueblo, una región muy postergada y que necesita desarrollarse, por ello siempre me van a encontrar apoyando el desarrollo y la explotación minera, porque mi pueblo es un pueblo minero por excelencia, siempre apoyaré aquellos proyectos que le sirvan a los habitantes   rionegrinos para despegar con trabajo genuino para todos los rionegrinos”, dijo Yauhar.

Finalmente consideró que la solución parlamentaria es la mejor que el Gobierno ha podido lograr en este actual contexto político, aunque una mirada más técnica o jurídica sobre el punto, nos ha indicado que la ley prohibitiva es innecesaria o de efecto neutro, en tanto que para emplazar una central nuclear en una provincia argentina, se exige una ley provincial autorizando tal emplazamiento”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)