YAUHAR apoyó la modificación a la ley de Salud Mental

Durante la sesión legislativa de hoy, se aprobó en primera vuelta la modificación a la ley R n° 2440 de Salud Mental, incorporando cambios a efectos de adecuarla a la ley nacional en los aspectos positivos de la misma y pone en cabeza de la Defensoría del Pueblo el Órgano Revisor.

La legisladora Soraya Yauhar resaltó que “la ley 2440 fue la primera ley provincial sancionada en Argentina (1991), luego vinieron otras iniciativas provinciales y la ley nacional 26.657, de Derecho a la Protección de Salud Mental, que data del año 2010”.

“Valoro mucho que se haya decidido modificar nuestra ley provincial, incorporando las modificaciones que sin dudas son más que necesarias”, expresó Yauhar y sostuvo que “hay cuestiones para mejorar en el proyecto, que serán planteadas entre la primera y segunda vuelta”.

Con respecto al Órgano Revisor consideró que “debe estar dotado de un presupuesto acorde a las necesidades y con un equipo de técnicos y profesionales que sean independientes del equipo con el que cuenta hoy la Defensoría del Pueblo”.

En el marco del tratamiento de la iniciativa, Yauhar recordó y homenajeo a la Médica Psiquiatra Analía Broide,  quien “dio gran parte de su vida en pos de la correcta implementación de la ley 2440”, dijo.

Broide, fallecida en el año 2009, tuvo una amplia trayectoria en el campo de salud mental, no sólo de nuestra provincia si no también a nivel internacional. Fue una médica psiquiatra con dedicación exclusiva en el sistema público de salud durante más de 25 años. Impulsora de la labor de Desmanicomialización; desde sus comienzos ocupó distintas responsabilidades institucionales, fue una de las fundadoras de la primera Cooperativa de usuarios familiares y voluntarios del refugio de montaña del Cerro Perito Moreno y  tuvo una activa participación en el debate que derivó en la aprobación de la ley provincial 2440.

“Muchas veces se escuchan críticas a la ley e incluso algunos sectores en algún momento han pedido su derogación y la Dra. Broide, a quien no tuve el gusto de conocer personalmente pero que sus pares, usuarios del sistema, familiares y su pueblo la reconocen como una luchadora en lo que en aquellos años era un nuevo paradigma, trabajó convencida de que esta ley (2440) y su aplicación, era posible, trayendo beneficio a las personas con padecimiento mental”, resaltó Yauhar.

Finalmente mencionó que “esta reforma permitirá, sin lugar a dudas, mejorar el sistema de atención garantizando el derecho de las personas con padecimiento mental, pero esto será posible si como sociedad ponemos una mirada más amplia, solidaria e inclusiva respecto de estas personas, que necesitan del sistema de salud, pero también necesitan de una sociedad mas inclusiva”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (100%)