El 1 de marzo comienza la inscripción para las Becas Progresar 2019

Las inscripciones para percibir el beneficio de las Becas Progresar comienzan el 1 de marzo. Al dato de que los montos no tendrán modificaciones -o por lo menos, aún no fueron oficializadas por el Ministerio de Educación de la Nación- se suma la implementación de las exigencias anunciadas a principios del año pasado y que se aplicarán en este ciclo lectivo.

Los estudiantes que hayan repetido en 2018 quedarán fuera del beneficio, al igual que aquellos alumnos de nivel terciario o universitario que no hayan aprobado el 50 por ciento de las materias del programa de estudio.

Se pierde así el espíritu original del programa, orientado a respaldar a los estudiantes en su trayectoria educativa a fin de reducir el abandono y evitar que jóvenes y adolescentes deban destinar parte del tiempo de estudios a trabajar para costearse la supervivencia. En cambio, Progresar ahora se asemeja a un plan de becas estándar, que simplemente evalúa méritos académicos y no contempla las realidades de la población más vulnerable.

En el caso de los universitarios, deben aprobar la mitad de las asignaturas, a diferencia de años anteriores en los que alcanzaba con dos materias aprobadas para ser beneficiario.

El año pasado, desde la Coordinación Nacional de Progresar habían manifestado “en la actualidad hay unos 605.000 beneficiarios activos del Progresar y se calcula que cerca de la mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se aplicará un aumento de las exigencias para continuar inscripto”.

Inscripción hasta el 31 de marzo

La inscripción al programa se extenderá desde el 1 al 31 de marzo. El trámite de inscripción se realiza mediante la página web https://becasprogresar.educacion.gob.ar/.

Pese a la inflación del 47 por ciento anual, este año se mantienen los valores de ayuda. El año pasado, Progresar dejó de estar en la órbita del Anses y pasó a ser administrado por el Ministerio de Educación. Además de la educación superior, también nuclea becas de terminalidad del secundario y de cursos de formación profesional.

El monto se paga en diez cuotas y la cifra depende del año que el chico estudie o si es una carrera estratégicas o no.

Las denominadas carreras estratégicas recibirán montos más altos –ingenierías y enfermería, por ejemplo- y no serán las mismas en todo el país, sino que variarán de acuerdo a las que se evalúe necesario incentivar en cada región.

Entre los requisitos, los ingresos familiares totales no podrán superar hasta tres salarios mínimos vitales y móviles, lo que representa hoy 35.700 pesos.

Las becas van desde 1.250 pesos (primario y secundario) hasta 4.900 pesos en caso de que fuera una carrera estratégica. Se trata de diez cuotas. En lo que respecta a formación docente los montos van de 5.300 pesos a 7.400.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (3%)
  • No me Gusta (3%)
  • Me Enoja (10%)
  • Me Gusta (23%)
  • Me Interesa (61%)