Weretilneck puso en funciones al nuevo Jefe de Policía

En la ocasión el nuevo Jefe policial aseguró que toma “esta responsabilidad con la idea ferviente de proseguir mejorando la capacitación del personal de la fuerza” y que serán “inflexibles en la persecución del delito”.
Del acto protocolar, desarrollado en el patio interno de Casa de Gobierno, en Viedma, participaron el vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Desarrollo Social, Fabián Galli; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; los jueces Sergio Barotto y Ricardo Apcarian; y el camarista Carlos Reussi. Asimismo, estuvieron presentes la procuradora General de la Provincia, Silvia Vaquero Lezcano; los legisladores Alejandro Palmieri, Elsa Inchassendague, Tania Lastra, Norma Coronel, Graciela Valdebenito, Facundo López, Rodolfo Cufré,  Juan Carlos Apud, y Ricardo Arroyo; los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes; de San Antonio Oeste, Luis Ojeda; de Valcheta, Yamil Direne; de Pomona, Miguel Jara; y de Catriel, Carlos Johnston; la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, demás autoridades provinciales e integrantes de la Plana Mayor de la Policía y Jefes regionales de la fuerza.
En la ocasión, el Gobernador Weretilneck dio lectura al Decreto de designación de Mario José Altuna como Jefe de Policía de Río Negro y entregó un presente  recordatorio al jefe saliente, Fabián Gatti.
Además, en el marco del Día Nacional de la Policía, el Gobernador, junto al Jefe de Policía y el Subjefe, Juan Oscar Martínez, depositaron una ofrenda floral en el Panteón de los Caídos en cumplimento del deber.
Durante el acto,  Altuna asumió el compromiso “de continuar con la gestión que encabezara Fabián Gatti” y aseguró que cuenta con una  ventaja relativa de su antecesor, por haber trabajado asiduamente en la asesoría letrada policial. “Tuve la oportunidad de conocer a oficiales, suboficiales y agentes de Policía de toda la Provincia y por ese motivo conozco la hombría de bien y la abnegación por el trabajo que el personal posee, circunstancia que seguramente redundará en una gestión positiva para la ciudadanía”, indicó.
El nuevo Jefe de Policía remarcó que tiene “un gran compromiso con esta gestión y esta institución habida cuenta que mi vida profesional podría haber dado un giro a otra dependencia, hacía otro poder del Estado con perspectivas laborales y obligaciones distintas, sin embargo, hoy asumo este compromiso con el Gobierno y la Policía de Río Negro”.
Asimismo, señaló que asume “esta responsabilidad con la idea ferviente de proseguir mejorando la capacitación del personal policial a los efectos de lograr la profesionalización del mismo, teniendo como objeto que el profesionalismo nos constituirá en una fuerza de excelencia en procura de resolver un problema tan acusante como lo es la inseguridad”.
Altuna expresó que piensa insistir de manera recurrente en la capacitación y agregó que “no solamente tendrá aspecto relacionados a aptitudes físicas, psíquicas y doctrinarias desde el punto de vista de la enseñanza general del código penal, de la legislación policial y la legislación procesal penal en materia de facultades policiales, sino que incorporará estricto cumplimiento y observancia de todos aquellos principios rectores que signan el derecho de los Derechos Humanos, instituciones que deberán ser respetadas en procura de obtener un concepto de seguridad pública”.
“Seremos inflexibles en la persecución del delito, como también, los seremos con aquel personal policial que, excediéndose en los marcos que determina la constitución y las leyes, cometiera exceso de cualquier naturaleza. Para ello también contaremos con la capacitación necesaria como materia de sostén”.
Por otra parte expresó que “necesitamos establecer una relación aceitada con el Poder Judicial en procura de integrar esa verdadera mesa de sistema penal que compone la Justicia con la Policía, trabajando en conjunto frente al desafío de un nuevo paradigma procesal penal que está a punto de cobrar vigencia el año que viene, para responder a la demanda de seguridad de la gente no solamente previniendo el delito, sino también, en aquellos momentos en los cuales lamentablemente consumado el mismo, debemos ofrecer las herramientas necesaria para su esclarecimiento a través de nuestro personal técnico y científico”.
Aseguró que “aplicaremos una política activa en materia de violencia de género, creando espacios interdisciplinarios en el propio ceno policial, ya sea a través de la Comisaría de la Mujer o a través de un contacto personalizado del personal policial en la medida de los turnos policiales de las unidades de orden público, para que habida cuenta de las víctimas, que sufran este tipo de violencia, nos podamos contactar a diario y así tener un control a fin de evitar la concreción de estos hechos”.
Finalmente, remarcó que “así como voy a exigir que el personal policial cumplimente lo ordenado respetando la legalidad, también les hago saber que vamos a defender el ejercicio regular y legal de la función policial de toda persecución que sea contrario al mismo, porque ello significa, ni más ni menos, que la pérdida de un poder efectivo frente a la delincuencia”.
“Pretendo que la Policía de Río Negro no sea únicamente depositaría de la fuerza pública como lo indica la ley orgánica policial, sino que también sea depositaria de la fe, la esperanza y el reconocimiento de todo el pueblo rionegrino”, concluyó.
Sobre el nuevo Jefe de Policía
Cabe recordar que hasta el momento, Altuna se desempeñó como Abogado de la fuerza de seguridad provincial y reemplaza así a Fabián Gatti, quien días atrás presentó su renuncia al cargo en forma indeclinable por razones particulares.
El nuevo titular de la Policía, de 50 años de edad, se recibió como abogado en 1996 en la Universidad Nacional del Comahue, con un promedio de 8,71, habiéndose especializado en seminarios penales.
Desde 2010 trabaja como asesor letrado de la Unidad Regional  Tercera de la Policía de Río Negro e integrante del Agrupamiento Profesional, Escalafón Jurídica de dicha fuerza de seguridad, conforme lo prevé el Anexo 2 de la Ley Provincial N° 679 -Ley de Personal Policial-, función en la cual asumió el rol de Defensor Penal del personal de la Policía.
En tanto, desde marzo de 2012 a la actualidad se desempeñó como profesor de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal en la Escuela de Agentes y Sub-Oficiales de la Policía de Río Negro con asiento en Bariloche.
En noviembre de 2014 fue postulante al concurso público de oposición y antecedentes convocado por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro mediante convocatoria CM N° 47/14, a fin de cubrir la vacante de la Fiscalía de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche, en el cual fue calificado en primer lugar en el orden de mérito alcanzando el puntaje de 89,16 puntos sobre 100 posibles. Dicho concurso se encuentra pendiente de resolución a la fecha.
También fue postulante al concurso público de oposición y antecedentes del Consejo de la Magistratura de la Provincia mediante convocatoria CM N° 62/13 CM, a fin de cubrir la vacante de la Fiscalía de la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche, en el cual fue calificado en segundo lugar en el orden de mérito alcanzando el puntaje de 89,16 puntos sobre 100 posibles. Dicho concurso concluyó el 12 de marzo de 2015
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.