Weretilneck, presidió el acto de de la XIº Fiesta Nacional de la Piedra Laja.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por la intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, presidió este sábado el acto de apertura oficial de la XIº Fiesta Nacional de la Piedra Laja.

Este tradicional festejo conmemora una de las principales actividades económicas de esta región que junto a la ganadería, son los generadores de puestos de trabajo y riquezas para la zona y la provincia. Surge a fin de reconocer la labor de los picapedreros y cantereros, y darle la importancia que correspondía al desarrollo económico en la localidad.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, así como el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur e intendente de Maquinchao, Marcos Pérez; la intendenta de Allen, Sabina Costa; los legisladores Soraya Yauhar, Sandra Recalt y Facundo López y Norma Coronel.

También estuvieron presentes concejales, comisionados de Fomento, productores lajeros, ganaderos y público en general.

Durante la fiesta, el gobernador Weretilneck entregó un aporte de $50.000 para cada uno de los productores lajeros para hacer frente a los gastos más inmediatos, y en virtud de la crisis por la que atraviesa el sector anunció que se realizará un aporte de entre $6.000.000 y $7.000.000 destinados a tratar de colaborar con la crisis que se vivirá de aquí hasta septiembre. “También trabajaremos con el Ente de Desarrollo de la Región Sur para aportar maquinarias como topadoras y palas cargadoras, para que las tareas más pesadas dentro de las canteras tengan un menor costo”.

Más adelante, se concretó la reinauguración del Mercado Artesanal local, a lo que sumó una visita al taller Municipal de Carpintería, del que participan unas sesenta personas, con excelentes resultados.

Posteriormente, las autoridades presentes se dirigieron al predio donde se realiza la fiesta, para encabezar el acto de apertura oficial.

Allí, la intendenta Mabel Yauhar agradeció la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y demás autoridades presentes, así como los productores y vecinos. “Esta fiesta es un homenaje a los pioneros y los obreros de la piedra laja, todas esas personas que trabajan con frío y calor, con un gran esfuerzo todos los días. Hoy, al igual que los ganaderos están atravesando un momento difícil, pero es una gran satisfacción haber logrado nuevamente el acompañamiento del Gobernador Weretilneck para acompañar esta difícil situación”, añadió.

Yauhar destacó además el trabajo de la Comisión Organizadora, de la que forman parte más de 50 personas y que lograron un evento de gran calidad, con una grillad de artistas de primer nivel.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck se dirigió a los vecinos de Los Menucos manifestando que “estamos muy contentos de estar acompañando a la comunidad de Los Menucos y a los productores lajeros y los trabajadores de la piedra, que son personas muy esforzadas y dedicadas en condiciones muchas veces difíciles”. “Homenajearlos en su actividad es una sana reivindicación por parte de la Municipalidad de Los Menucos y la intendenta Mabel Yauhar, y con el acompañamiento de la Provincia”, señaló.

“Estamos muy contentos de estar en Los Menucos, una localidad que siempre nos recibe con mucho cariño y en la que hemos podido lograr muchas cosas gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad y la intendenta Mabel Yauhar, quien tiene muy en claro cuáles son los objetivos de la gestión y cómo debe ser el trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia”, sostuvo.

Rescató que “hemos avanzado con obras de gas, cordón cuneta, electricidad, el reacondicionamiento de las instalaciones del ex Banco Provincia para ser utilizada por el Ipross, entre otras”.

“El compromiso es seguir trabajando, profundizando las cosas que hacemos desde años anteriores y tratar de ser cada vez mejores por el bien de la localidad y la región”, resaltó.

Adelantó que “haremos un aporte para los productores lajeros, al igual que lo hemos hecho con los pequeños ganaderos, porque para nosotros que haya empleo es uno de los objetivos principales. Cuando la actividad no funciona bien, el Estado tiene que estar presente para acompañar”.

“Tienen que quedarse tranquilos, porque la Provincia va a seguir trabajando con Los Menucos y toda la zona al igual que lo hemos hecho en los últimos cuatro años”, manifestó finalmente.

Luego, las autoridades presentes presenciaron el desarrollo de la semifinal y final del Campeonato de Abruñadores, y posteriormente entregaron los premios de esta competencia.

Posteriormente, el Gobernador le entregó a la Intendenta Yauhar aportes por un total de casi $1.600.000, destinados a cubrir gastos del aniversario ($60.000); insumos en escuelas deportivas ($15.000); gastos de la competencia ciclística Vuelta al Valle; de cordón cuneta y badenes ($250.000); obras menores en establecimientos educativos ($300.000); ampliación del plantel de telefonía fija ($357.000) y para la red de gas de la localidad ($582.500).

Asimismo, en la oportunidad se entregaron aportes no reintegrables a productores mineros por un total de $750.000.

Lo propio se hizo con materiales a productores ganaderos en el marco del Programa de Agua, destinados a las tareas para la captación, almacenamiento y distribución de agua.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.