Weretilneck participó del Foro de Líderes Empresariales Región Comahue

Se trata de un ciclo de reuniones organizadas para intercambiar con representantes de las economías regionales y PyMES acerca del proceso de trabajo del Business 20, considerado como la voz de la Comunidad de Negocios del G20.

La apertura del evento contó con la participación del jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña; los ministros nacionales de Producción, Dante Sica y de Energía, Javier Iguacel, y  el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En la ocasión, Weretilneck destacó la decisión del Presidente Mauricio Macri de ratificar con hechos el rumbo federal del G20 en el año en que Argentina se encuentra a cargo, y convocó a los presentes a reflexionar sobre las economías regionales.

El Mandatario indicó que, en el caso particular de Río Negro, la inversión privada y el acompañamiento estatal hacen que, debido a  la competitividad que se exige en el mundo globalizado, se deban evaluar las recetas tradicionales y clásicas.

En dicho sentido, resaltó que Argentina se ha trasformado en un país competitivo “hacia adentro y hacia afuera”, y que estamos asistiendo a un año en el cual todas las economías regionales han tenido aspectos positivos.

“Pensar que la competitividad de la economía regional está prácticamente dada por el tipo de cambio o por los costos impositivos del país, implica empezar a pensar que lo qué hace algunos años formaba parte del núcleo de las discusiones, hoy ya no tiene lugar”, aseguró.

Weretilneck se refirió a la situación particular del Turismo, a la que calificó como “una temporada récord” con más de 1.500.000.000 de turistas en todo las zonas.

En el caso particular de  Bariloche, el Gobernador indicó que resultó determinarte la decisión de desregular el mercado aéreo, lo que permitió recibir 35 vuelos en un solo día. “La competitividad en Río Negro está dada por el tipo de cambio, pero a ello hay que agregarle elementos de planificación como país”, aseguró.

Respecto a la fruticultura, Weretilneck recordó que el Gobierno Nacional decidió que el sector no participe por un año del pago de aportes y contribuciones, lo que permitió un escenario récord en la producción de pera y manzana, pero aseguró que “en un mundo globalizado, nuestra fruticultura necesita modernización y estándares de productividad distintos, como así también mejorar costos del empleo y producir más con la misma cantidad de gente y en mejores condiciones”.

El Gobernador se refirió también al “histórico” primer embarque de carne vacuna rionegrina e indicó que el éxito alcanzado en el sector fue gracias a la decisión estratégica vinculada no solo al tipo de cambio, sino a la iniciativa de neuquinos y rionegrinos de defender la barrera sanitaria sobre el río Colorado.

Asimismo, indicó  que los costos de la logística convoca a la región a  enfrentar otros desafíos en el sector, como puede ser el de  incorporar la producción de granos para alimentar a los animales y completar de este modo el ciclo de producción.

Respecto a la actividad del golfo, el Mandatario recordó que este año se exportaron 15.000 toneladas de merluza y langostinos en un mercado importante «pero si no agregamos valor agregado de las propias empresas, nos quedamos estancados».

Para finalizar, Weretilneck aseguró que desde el punto de vista de Río Negro y de las políticas de planificación y desarrollo provincial, “hay que abandonar la mirada cortoplacista de pensar que algunos aspectos de la política macroeconómica nacional general, como el tipo de cambio o los beneficios impositivos circunstanciales, van a generar el desarrollo y la consolidación de las economías regionales”.

“El mundo nos ha marcado la complejidad de lo que significa ser competitivos, y eso significa que en cada renglón, en cada aspecto, en cada punto de vista de una actividad económica regional hay que modernizarse, ser más eficiente, transformarse y entender cómo juegan los otros actores y en este camino está trabajando la provincia”, enfatizó.

“Plantearse que el Estado únicamente a través de sus propias medidas regulatorias va a generar el éxito o el fracaso de una economía regional es una discusión del pasado. El éxito tiene que ver con entender cuál es la ubicación estratégica de nuestra economía dentro del mercado de competidores en todo el mundo”, concluyó.

Por su parte, Marcos Peña señaló que Argentina está para “jugar en primera en cualquier rubro de la economía, y que para ello necesita organizarse para eso y ponerse de acuerdo”. Bajo esta consigna solicitó buscar puntos en común que permitan establecer consensos.

“No hay país en el planeta que tenga la brecha de potencialidad que tiene Argentina, por los recursos con los que fuimos bendecidos», aseguró y agregó que «no hay desarrollo posible si no hay espíritu de competencia, y para ello hacen falta instituciones más fuertes que promuevan el federalismo y la transparencia, y en esto hemos avanzado mucho en estos últimos dos años”.

Finalmente,  Gutiérrez, agradeció a los presentes y destacó los logros, potencialidades y desafíos productivos de la provincia y convocó a todos los sectores a construir un país federal.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (50%)
  • Me Gusta (50%)