Weretilneck mantiene una buena imagen en Río Negro

– SEGUN EL ENCUESTADOR RICARDO VIGNONI – 

Los argentinos se preparan lentamente para acudir a las urnas, en las llamadas elecciones de medio término. El primer round se llevará a cabo con las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), programadas para el 13 de agosto, y las generales se realizarán el 22 de octubre (ambas fechas en 2017). En Río negro, se renuevan dos bancas en la Cámara de Diputados.

En el país, se eligen alrededor de un tercio de bancas en senadores y casi la mitad de diputados. Como para ir palpitando el presente de los actuales mandatarios y/o funcionarios y que estos, en su calidad de líderes partidarios, coloquen sus candidatos, el encuestador Ricardo Vignoni realizó una consulta en las ciudades más importantes rionegrinas; Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma.Vignoni, en declaraciones, señaló que “el gobernador Alberto Weretilneck sigue bien en imagen; el intendente Gustavo Gennuso mejoró muchísimo, de la mitad de la tabla para abajo pero repuntó; otro que está bien, en Bariloche, es el ministro Carlos Valeri”.

Asimismo, indicó que el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, está “en descenso” y el jefe comunal de General Roca, Martín Soria, “permanece estable”. En este último político, se debe tener en cuenta que ganó las elecciones de 2015 con 65 puntos, pero la medición indica que “está unos pequeños puntos más abajo”, sin que ello tenga gran trascendencia. Mientras tanto, se nota el repunte de José Luis Foulkes, de Viedma.

También Vignoni refirió, siempre según los números de su encuesta que, al presidente Mauricio Macri, le cuesta hacer pie en Río Negro pero, con respecto a las 4 localidades mencionadas, en Bariloche es “donde mejor mide” su imagen; mal en Cipolletti y Roca, y algo más positivo en Viedma.

En declaraciones a Cadena Integración, Vignoni señaló que, de acuerdo al último sondeo en las cuatro grandes ciudades de la provincia, en Bariloche, el intendente Gustavo Gennuso “mejoró su imagen, la del gobernador Alberto Weretilneck sigue igual y la del presidente Mauricio Macri, si bien no es buena, es la mejor respecto al resto de la provincia”.

Dijo que, en Cipolletti, la imagen del intendente Aníbal Tortoriello “no levanta, el gobernador sigue muy bien y Mauricio Macri está en la mitad de la tabla, como siempre”.

Respecto a General Roca, señaló que el intendente Martín Soria “sigue bien, aunque bajó algunos puntos, producto probablemente del desgaste de la gestión. Seis años midiendo muy alto, arriba de los 65 puntos, hoy está algunos puntitos menos de los 60 y con una imagen negativa más alta que la que tenía un año atrás, pero no es para alarmarse, sigue estando bien. Roca es un bastión”.

Agregó que, en esa ciudad cabecera del Alto Valle, “el gobernador está bien, y otra cosa que me llama la atención -dijo- es que uno de los dirigentes que está muy bien es Alejandro Palmieri, que es el que suena como candidato a intendente cuando termine el mandato de Soria; puntitos más, puntitos menos, su imagen está cerca de la del intendente, 5 puntos menos en la imagen positiva y 5 más en la negativa, pero no es un abismo”. “Cuidado con Palmieri. Faltan dos años todavía”, advirtió. Dijo además que, en Roca, “Macri no tiene plafond”.

En cuanto a Viedma, informó que el presidente Macri, de acuerdo con un sondeo reciente, “tiene una imagen negativa, aunque no tanto como unos meses atrás. La del gobernador sigue bien y la que levantó es la del intendente José Luis Foulkes. Yo lo tenía con un puntaje menor al que lo tengo hoy. Le reconocen algunas cosas que hizo en el último tiempo y, cuando uno pregunta si lo reelegirían, si bien no puede ir a otro mandato, tiene un porcentaje interesante, aunque no como la imagen que tiene hoy”.

Señaló que, en la capital, la imagen de Juan Manuel Pichetto “es buena, tiene una imagen sostenida superior a los 50 puntos, que lo acerca a lo que tenía en la contienda electoral donde compulsó para hacerse de la ciudad”. (Con datos de APP e Integración Rionegrina).

INTENCION: Algunos porcentajes

Magdalena Odarda 12%
María Emilia Soria 15%
Candidato de JSRN 27% (Weretilneck).
Indecisos 29%
PO 4%
UCR 5%
PRO 8%

ELECCIONES 2017: Octubre, un mes que otorga poder

En Río Negro, más que elecciones, se juegan espacios de poder. Por el momento, la única candidata lanzada es María Emilia Soria (Frente para la Victoria), que aspira a renovar su banca y aún no se sabe quién la acompañará en la lista para la Cámara Baja de la Nación. La nombrada y Luis Bardeggia (ambos del FpV) son los parlamentarios que dejan sus bancas.

Juntos Somos Río Negro, el partido provincial que lidera el actual gobernador Alberto Weretilneck, baraja los naipes entre dos cartas con nombre propio, Alejandro Palmieri y Pedro Pesatti. Aún no hay definiciones oficiales.

En la Coalición Cívica ARI, se conversa que la senadora Magdalena Odarda (con mandato hasta el 2019 y única figura partidaria capaz de reunir votos) tiene intenciones de presentarse a diputada, aún sin la adhesión oficial del Socialismo. Si pierde, nada pierde, ya que seguiría sentada en una banca de la Cámara Alta del Congreso y, si gana, el partido que representa tendría un nuevo senador, ya que asumiría el barilochense Darío Rodríguez Duch y Odarda pasaría a la diputación. Con dicho esquema suman un congresista más.

Mientras tanto, Cambiemos aún no tiene candidatos, sólo ronda de boca en boca la figura del abogado de Bariloche, Sergio Capozzi y habría que observar qué sucede con el socio radical al momento de colocar un postulante. Ni el PRO, ni la UCR indicaron, por el momento, si su candidato iría primero o segundo, o viceversa. El Massismo, en la actualidad, sólo es un fantasma político en tierra rionegrina.

Los partidos deberán tener resueltos socios y nombres en este mes de junio. El 13 vencerá el plazo de las alianzas y, 10 días después, cerrará la presentación de precandidatos para las PASO de agosto.

Según los analistas políticos, la elección de octubre es clave en Río Negro para impulsar la reforma de la Constitución provincial y permitir una re-reelección del actual mandatario, Alberto Weretilneck. Para ello, necesita contar con los 2/3 de los votos de la Legislatura Provincial, una vez aprobado, llamar a elecciones para elegir convencionales (por el momento, dicho sufragio no puede ir con las generales de octubre) y poner fecha para que sesione la asamblea de constituyentes que trabajen en la mencionada reforma.

Por Juan Carlos Montiel
jcmontiel@elcordillerano.com.ar

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (25%)
  • Me Interesa (25%)
  • Me Gusta (50%)