Vuelve la muestra Inakayal a Jacobacci

El miércoles 19 de septiembre a partir de las 19 hs se realizará en el salón Ruka Mew de Jacobacci, la muestra y bordado de imágenes del lonko Inakayal, ideada por el fotógrafo (entre otras cosas) Sebastián Hacher. Será una actividad para todo público, en la que se compartirán mates y la experiencia del laboreo artesanal, con la participación y aportes desde el telar mapuche de artesanas de la localidad y parajes vecinos.

El proyecto nace como una forma de mantener viva la memoria colectiva de lo que vivieron los pueblos originarios de la patagonia durante la llamada ‘Campaña al Desierto’, cuando los sobrevivientes de la expedición militar del Estado Argentino fueron encerrados en campos de concentración, obligados a caminar cientos de kilómetros y trasladados a Buenos Aires para ser usados como mano de obra esclava o estudiados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Inakayal Vuelve propone desandar el camino que hicieron esos prisioneros Mapuche: rebobinar la marcha de la muerte hasta las tierras donde cabalgaron el longko Inakayal y su gente. El proyecto que ya ha recorrido otras localidades del país y de nuestra Línea Sur, terminará con una muestra en Bariloche a fines de septiembre de 2018, cuando se cumplan 130 años de la muerte del lonko Antonio Modesto Inakayal.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)