Villa Llanquín: la Escuela Hogar 245 fortalece sus vínculos ante la pandemia y busca un nuevo nombre

La Escuela Hogar Tiempo Completo 245 de Villa Llanquín, que cumplió 80 años el pasado 22 de abril, sale adelante en pandemia con los vínculos afectivos fortalecidos y resignificó la celebración del aniversario con un proyecto comunitario integrador para ponerle un nombre y sacarla de este histórico «anonimato».

“En la pandemia tuvimos situaciones complejas en un contexto muy particular, como es el de las escuelas hogares de la zona rural. Encontramos muchas maneras de llegar a los chicos y sus familias, y pudimos mantener la relación afectiva, que es lo más importante”, describió la directora de la institución, Marisa Fernández.

Explicó que esta tarea comunitaria contó con el protagonismo de las docentes y auxiliares, que fueron acompañadas de cerca por la Comisión de Fomento, a cargo de Roberto Loncón, y los referentes del Ministerio de Salud de Río Negro en la Sala de Primeros Auxilios del paraje.

La directora escolar agregó que hubo “muy pocos chicos que pudieron manejarse en la virtualidad y la mayoría no”, por lo que decidieron salir ellos a recorrer el lugar para “mantener el vínculo y poder estar siempre con los chicos y las familias”.

“Si podían, los chicos venían a la escuela y también nosotros con docentes y auxiliares íbamos a visitarlos a las casas. Yo vivo acá, junto a otros docentes, y tuvimos la posibilidad de visitar y recibir familias para entregarles actividades o propuestas de los docentes, además de los módulos de la provincia”, señaló.

En cambio dijo que este año lograron tener una presencialidad casi total en función de no tener casos de COVID-19 (hubo uno solo en el verano) y así llegaron al último día de clases antes del receso invernal “con asistencia perfecta, como en días anteriores, y realmente fue muy positivo”.

La Escuela 245 es rural pero tiene un período lectivo común, con tres semanas de vacaciones, y el 26 de julio retomarán las clases, que según esperan serán con plena presencialidad.

Cumpleaños

Las restricciones y medidas preventivas por la pandemia les negaron tener la fiesta popular que realizaban todos los años, pero lejos de rendirse la comunidad escolar decidió planificar la celebración de manera distinta a lo largo del año.

“No pudimos festejarlo de la manera en la que estamos acostumbrados, con un gran almuerzo comunitario y un aire festivo muy especial, pero pensamos en algo diferente y estamos en un proceso de buscar un nombre para la escuela. Queremos llegar con la idea a toda la comunidad, es una escuela con mucha tradición y trayectoria”, explicó Marisa.

Destacó que “es un proyecto histórico muy lindo”, del que participarán “personas que llegaron a los 80 y 90 años de edad, que estuvieron en la creación y los primeros años de la escuela, que estaba en otro edificio, quienes serán partícipes de esta convocatoria”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)