Vecinos molestos por la tarifa del alumbrado público

El Municipio de Jacobacci cobra SIN QUE LA MAYORÍA SE DE CUENTA el alumbrado público más CARO DE TODA LA PROVINCIA DE RIO NEGRO a través de las boletas de EDERSA. explicó el concejal Joel Cordoba

“Gran parte del monto que abonamos en EDERSA es producto no del consumo de electricidad, sino del cobro COERCITIVO del alumbrado y su mantenimiento que el municipio realiza sin que te des cuenta en dichas facturaciones.” afirmó Cordoba

En la mayor de los vecinos quienes hicieron los reclamos, los montos son de $300 que se suman al consumo de energía eléctrica de sus hogares y existen casos donde a algunos clientes también les facturan el IVA al 27% y no al 21% como a la mayoría.

También y aún mas lamentable, Personas con Discapacidad que reciben el beneficio del descuento por parte de la empresa que deberían pagar solo $100 del consumo de luz pagan $400 porque se les suma los $100 de su consumo + los $300 del MANTENIMIENTO Y ALUMBRADO PUBLICO.

Es decir que del total de lo que vos pagas a EDERSA $300, importe que va al Municipio tengas o no servicio de alumbrado público,  siendo de esta manera el más caro de toda la provincia.

Se realizo una presentación a la Defensora del Pueblo de la Provincia de Rio Negro frente a estas graves irregularidades, acompañando otra presentación que ya realizó un vecino de nuestro pueblo quien gracias a él la problemática se pudo hacer público.

Así mismo puse a disposición UN MODELO DE NOTA DE RECLAMO en mi oficina del Concejo para que cada vecino/a pueda hacer la presentación y el reclamo correspondiente al Municipio.

tarifa

Por otro lado, la Secretaria de Hacienda  Gladys Gonzales, informó que en el 2014 hubo una incremento en la tarifaria municipal de alumbrado eléctrico de un 350% y en Febrero de 2015 sufrió otro aumento del 120%, a raíz de esto los jacobacinos comenzaron a pagar la tarifa de alumbrado público sin el subsidio proveniente de la Secretaría de Energía.
La Secretaria de Hacienda comentó que cuando se inicia con “ésta gestión municipal” se decide bajar el impuesto a un 20%, pero no existía un sistema que permitiera modificar y hacer las readecuaciones necesarias compatibles con el sistema de la Empresa proveedora de Energía Eléctrica para poder aplicar ese descuento.

Ya se está trabajando para que en un futuro inmediato en Jacobacci se pague el 20 % de alumbrado público tomando como referencia lo facturado por EDERSA, asimismo se harán las gestiones pertinentes para poder recobrar la posibilidad de contar con el subsidio nuevamente.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (20%)
  • Me Gusta (20%)
  • Me Enoja (60%)