Valentina Muñoz, de Maquinchao a Buenos Aires

Tras ganar una medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, la ciclista argentina, que comenzó a pedalear gracias a su papá, quiere cumplir el anhelo de representar a su país en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Día tras día, Valentina Muñoz pedalea contra el inclemente viento de la Patagonia en busca de un gran objetivo: ser Olímpica.

A los 16 años, esta ciclista oriunda de la pequeña ciudad de Maquinchao, en la provincia de Río Negro, ya sabe lo que se siente llegar a lo alto del podio; hace pocas semanas se colgó la medalla dorada en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 al ganar en la contrarreloj individual femenina en el ciclismo de ruta.

“Ser Olímpico es prepararte durante cuatro años para los Juegos Olímpicos. Voy a ser Olímpica”, dijo Muñoz sin dudarlo.

La joven ciclista fue una de las protagonistas de la serie de videos#RumboaBuenosAires2018 que el Comité Organizador produjo para mostrar el enorme esfuerzo que varios atletas argentinos están haciendo para ocupar uno de los cupos disponibles para los atletas locales en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Buenos Aires 2018 ya aparece a la vista de Muñoz, acostumbrada a ver horizontes en sus arduos entrenamientos en su ciudad, donde reina el viento en terrenos descampados.

La competencia en Argentina es una enorme motivación para ella: “Creo que va a ser muy lindo vivir los Juegos Olímpicos de la Juventud en casa, seguramente con un sentimiento especial por presentarnos ante nuestra gente. Es lo mejor que le puede pasar a un atleta en su carrera deportiva, por eso quiero vivir la experiencia y ser parte. Trabajamos mucho, tenemos una preparación de cuatro años consecutivos para esta competición y esperamos con ansias poder estar en la delegación”.

El Parque Verde, que se levantará en los Bosques de Palermo, será el centro de atracción para los amantes del ciclismo de ruta, ya que será el escenario de la competencia. Casi 4.000 atletas de elite de 206 países competirán en Buenos Aires 2018 entre el 6 y el 18 de octubre del próximo año.

El primer paso de Valentina hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud en la capital argentina fue haber participado en el Campus 2018 que se realizó en febrero pasado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en Buenos Aires.

El Campus 2018, que fue parte del proceso de selección de los atletas que representarán al Comité Olímpico Argentino en Buenos Aires 2018, reunió a 530 deportistas de 29 deportes provenientes de todo el país.

“Me invitaron a entrenar con todo el equipo argentino de ciclismo que está trabajando para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Hubo gente especializada, los mejores del ciclismo en Argentina. Estuvimos compartiendo muchos días con atletas de otros deportes. Fue convivir en una Villa Olímpica (por las instalaciones del CENARD). Además, tuvimos muchas actividades y charlas. No fue sólo apuntando a mejorar nuestra forma de entrenarnos y eso estuvo bueno”, dijo.

Para Valentina, su padre, Germán Muñoz, ha sido clave en su carrera. Él es su entrenador, y uno con grandes antecedentes. “Él corrió durante 25 años y es mi héroe. Por verlo a él correr decidí ser ciclista”, comentó la joven atleta que tuvo su primera experiencia internacional en la segunda edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizaron en Santiago de Chile entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.

Más allá de querer llegar a ser una gran ciclista para su país, ella toma sus estudios con la misma profesionalidad con la que se entrena todos los días. Cursa cuarto año de la escuela secundaria y pedalea contra el reloj, como en la ruta, para poder llegar a aprender los conceptos que los profesores enseñan mientras ella se ausenta de clase para viajar a competir. “Por suerte en la escuela me dan una mano y me permiten rendir muchas cosas presentando trabajos prácticos. Si todo sale bien, cuando termine la escuela espero poder estudiar nutrición o psicología en Buenos Aires”.

Para Valentina Muñoz, haber competido en los Juegos Suramericanos de la Juventud fue una prueba pensando su sueño de vivir la experiencia Olímpica. “En Santiago 2017 vivimos momentos hermosos e imagino que en los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año el sentimiento será mucho más fuerte: será especial ver atletas de más de 200 países encontrándose permanentemente y vivir, por ejemplo, la ceremonia de apertura en el Obelisco”, resaltó.

Por primera vez en la historia Olímpica reciente, la apertura de Buenos Aires 2018 será al aire libre, frente a un ícono de la ciudad como es el Obelisco.

Fuente: buenosaires.com

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (8%)
  • No me Gusta (8%)
  • Me Gusta (85%)