«Valcheta es el mejor lugar para admirar el momento que en la Luna tapa totalmente al Sol”

La cuenta regresiva para el eclipse total de Sol que se producirá el próximo 14 de diciembre está en marcha y genera interesantes expectativas en distintas ciudades de la Patagonia norte, especialmente en la localidad rionegrina de Valcheta, donde se prepara un espacio para admirar el fenómeno. “Es el mejor lugar para admirar el momento que en la Luna tapa totalmente al Sol”, indicó Diego Galperín, doctor en enseñanza de las ciencias, docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro y director del proyecto “Miradas al cielo” de enseñanza y divulgación de la astronomía.

En efecto, en la provincia de Río Negro el eclipse solar se apreciará a pleno y comenzará a las 11:52:54,7 (Hora Oficial Argentina) y a las 13:16:21,5 se iniciará el instante en que se oscurecerá el día debido a que el Sol estará totalmente bloqueado por la Luna. Los horarios mencionados dependerán, aproximadamente, de la ubicación del observador, según explicó el profesional a través de El Cordillerano Radio (93.7).

Galperín mencionó que “un grupo con jóvenes de nivel medio y docentes realizaremos distintas actividades, referidas el eclipse, en Las Grutas y en Valcheta, para articular la observación pública desde esta última localidad mencionada, porque tienen un predio que está organizando el municipio local y nosotros brindaremos la situación astronómica dentro de dicho predio”.

En la oportunidad se informó que “todo se hará con los protocolos correspondientes aprobados por salud pública, así que estamos contentos porque pese a todo nuestra idea original, que era realizar estas actividades, se podrá realizar y nosotros podremos viajar porque somos de El Bolsón y Bariloche y estábamos pendientes de la apertura turística para poder trasladarnos”.

La cuestión es que se abrirán distintos espacios, con agua, baños, la posibilidad de algún alimento por iniciativa de la comuna de Valcheta, “para vivir este acontecimiento, que tiene un proceso que lleva un tiempo interesante. Nosotros siempre decimos que un eclipse es un viaje en el cual uno se transporta en tiempo y espacio, porque uno está utilizando un tiempo hasta que llegue y además querés trasladarte al espacio para observar la sombra de la Luna y Valcheta es la ciudad donde se va a tener un eclipse total por 2 minutos. Además estuvimos trabajando con la intendenta Yamila Direne que apoyó la idea para que hagamos la observación y es la única propuesta pública que hay en toda la provincia”.

Todo el grupo que viaja va a estar en aislamiento «por cuenta nuestra, para poder llegar como corresponde al momento del eclipse, porque obviamente el eclipse no se va a suspender porque uno tenga síntomas, entonces tratamos de evitar de cualquier manera que esa semana te ocurra algún percance de contagio, es algo que no se puede manejar”.

Asimismo informó que “esta franja del eclipse mide nada más que 100 kilómetros, la gente de Bariloche podrían ir a Piedra del Águila que es lo que le queda más cerca, pero conviene más estar en el centro de la franja que en un borde. En el centro de la franja dura 2 minutos 10 segundos, la totalidad de esta supuesta noche, que tampoco es tan cerrada, pero se pueden ver estrellas, aves nocturnas, son 2 minutos increíbles”.

Diego Galperín refirió que “en el centro de la totalidad de la franja hay dos localidades, Ramos Mexía y Valcheta y elegimos Valcheta, porque es la localidad que está en el centro de la franja de totalidad y además por condiciones meteorológicas más favorables, sobre todo porque hay menor polución, porque si uno se acerca mucho al mar podría haber nubes y tratamos de alejarnos un poco de la zona marítima. Esto del lugar de nuestra observación no es una elección caprichosa, si no que determinamos cuál es el mejor lugar y ya nosotros viajamos en otra oportunidad donde determinamos que el mejor lugar era Valcheta”.

Por último el astrónomo tuvo sus buenos deseos al decir: “ojala exista mucha gente que se acerque, nosotros vamos a estar ahí para brindar toda la asistencia astronómica y poder contar con todos los servicios disponibles”. El eclipse también se verá en Las Grutas y en gran parte de las provincias de Río Negro y Neuquén. (Información en www.eclipse.com.ar)

 

gentileza : el cordillerano

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)