Valcheta: Comunidades indígenas rechazan el proyecto minero «Amarillo Grande»

Comunidades indígenas se reunieron en Valcheta para expresar su rechazo el proyecto minero «Amarillo Grande» que prevé llevar adelante una empresa minera canadiense en el denominado Bajo Santa Rosa.
El encuentro se llevó acabo durante el fin de semana, donde los referentes mapuches acordaron expresar su rechazo al proyecto que se encuentra en etapa de exploración.
Hugo Aranea, referente indígena de la zona, explicó que «hay muy poca información al respecto, porque una de las estrategias es el silencio para poder avanzar sin que haya resistencias, pero hay bastante resistencia, de las organizaciones en defensa del agua, la asambleas antiuranio y la preocupación de las comunidades que veníamos desde el año pasado con intenciones de hacer esta reunión, pero se postergó por la pandemia».
Aranea remarcó que «En este caso el objetivo es enfrentar un proyecto de saqueo, destrucción y muerte, como es el proyecto de Amarillo Grande, que abarca desde Villa Regina, hasta el pie de la meseta, que son unas 250 mil hectáreas».
Según se destacó, la empresa Blue Sky, que lleva adelante el proyecto «hasta el momento realizó el trabajo de exploración y, como ocurre en muchos otros casos, este silencio se transforma en complicidad con mecanismos sutiles, con el retiro del Estado, que hace que las mineras ingresen y tengan el consenso social».
Aranea explicó que «nos encontramos con que gran parte de la comunidad del Bajo Santa Rosa dependía de las inversiones que hacía la empresa».
«El tema es que no se dice el peligro que se corre, porque la extracción del uranio, que es el elemento central para la energía nuclear ya rechazada en nuestra provincia, lo que implica, además, es un movimiento de tierras», manifestó Aranea.
Mientras añadió que «los riesgos son el agua, que es escasa en la zona  y es estratégica para la vida del lugar». Y «la otra cuestión es que arrasaría con una zona que es un área protegida como es la Meseta de Somuncura, donde hay restos de dinosaurios, huevos de dinosaurios y los bosques pretrificados».
gentileza: Diario La Palabra
Que te ha generado esta noticia?
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (5%)
  • Me Enoja (11%)
  • Me Gusta (15%)
  • Me Interesa (69%)