UnTER: «Celebramos la reapertura de la Escuela rural 331»

El Consejo Directivo Central de UnTER celebra la reapertura de la Escuela 331 de Río Chico Abajo, felicita y saluda de manera afectuosa a la comunidad por la lucha que se transformó en testimonio de la importancia de la educación rural y de la educación pública. Reivindicamos también el acompañamiento de docentes que forman parte de la Seccional Jacobacci de UnTER, que nunca se rindieron, ni abandonaron el reclamo.

El Superior Tribunal de Justicia ordenó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de una acción de amparo, garantizar el acceso a la educación de todas las personas que habitan el paraje. Sucedió que en 2017, a través de la Resolución 1799/17, el Ministerio había definido el cierre de la Escuela Primaria, con 2 niñas y 14 adultos/as en una maniobra de ajuste que vulneró el derecho social a la educación en el ámbito rural.

El fallo, ordena al Ministerio “garantizar el acceso al servicio de educación pública a todas las personas humanas que habiten en el ámbito físico del Paraje Río Chico Abajo, ya se trate de niños, niñas, adolescentes o adultos/as”. 

El valle denominado Río Chico Abajo, se ubica en el Departamento Ñorquincó, a 135 km de Jacobacci por la Ruta 6. La apertura se realizó el 17 de febrero con una matrícula de siete estudiantes. El Director que vive en Río Chico, debe trasladarse 30 kilómetros hasta la escuela, porque no hay vivienda docente. El compromiso del Ministerio de Educación y Derechos Humanos fue construir una casa para educadorxs y acondicionar el establecimiento, que pasó además a ser de Jornada Completa.

La educación no puede ser la variable de ajuste de ningún gobierno, las escuelas no se cierran, se sostienen, se financian, se cuidan y es deber del Estado garantizarlo.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • No me Gusta (100%)