Una policía de investigaciones que dependa del Poder Judicial

Legisladores del Frente para la Victoria proponen, mediante un proyecto de ley, crear una policía judicial, tal como lo establece la Constitucion y tal como lo está necesitando el Estado provincial para poder implementar el nuevo código procesal penal.
Esta Policía será auxiliar de los fiscales investigadores e independiente de la policía de seguridad.
El proyecto , que se venía elaborando desde hace unos meses, recobra fuerza por la desaparición y muerte de Lucas Muñoz y las sospechas que recaen sobre la misma fuerza de seguridad, tal como ha sucedido en muchos otros casos de resonancia.
El Cuerpo de Investigadores Judiciales tendrá competencia en la investigación de homicidios dolosos o cometidos en ocasión de otro delito doloso; en la investigación de ilícitos cometidos por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad y penitenciarias con motivo o en ocasión de sus funciones; en todos aquellos casos en los que los Agentes Fiscales dispongan su intervención.
Sus intervenciones están dirigidas en forma exclusiva al esclarecimiento de los hechos a través de la búsqueda, recolección y análisis de elementos de prueba. Queda absolutamente vedada al Cuerpo de Investigadores Judiciales, cuestiones vinculadas a trámites administrativos o despacho de las causas, así como la elaboración de proyectos de requisitorias o escritos fiscales.
“Hace años que venimos reclamando cambios profundos en la Policía de Río Negro y este es el momento oportuno. Cada gobierno y también el Estado decide qué tipo de policía y de Justicia quiere tener, es una cuestión de voluntad política”, expresó el Presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria.
El proyecto tiene autoría de los legisladores Alejandro Marinao, Edith Garro, Marcelo Mango,María Inés Grandoso, Raúl Martinez, Jorge Vallazza, María Maldonado, Luis Albrieu, Elvin Williams, Carina Pita, Mario Sabbatella, Graciela Holtz.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)