Un sueño cumplido: de Colán Conhue a la Antártida

Desde que ingresó al ejército soñó con conocer la Antártida, hoy Juan Morales trabaja allí y cumple su anhelo de conocer el continente Antártico. En una nota en exclusiva a Línea sur Noticias repasamos su historia y su carrera en la fuerza.

Oriundo de Colán Conhue, con sus padres nacidos en el paraje, Juan realizó sus estudios primarios en Maquinchao en la residencia Virgen Misionera, de la cual guarda sus mejores recuerdos porque la educación recibida marcó su  vida. “Ese fue uno de los puntales que me llevó a querer estar en el ejército”.

IMG-20170806-WA0017[1]

Luego de terminada la primaria volvió a Colán Conhue por dos años, donde vivió junto a sus padres. Allí fue donde su pasión por el ejército se despertó. “Un primo me comentó cómo era su vida en la fuerza, me interesó, fui a inscribirme, a los pocos meses me llamaron para hacer los estudios e ingresé con 18 años. El ejército me abrió las puertas y empezó mi carrera militar. En el 99 tuve un período de adaptación de dos meses, ahora ya llevo 16 años en un lugar que me ha dado todo”.

La carrera de Juan comenzó en Buenos Aires, donde se recibió como cabo de infantería. Luego de pasar cinco años en Neuquén,  a través de cursos se formó en la especialidad de Montaña  y su destino lo llevó a puente del Inca en  Mendoza.

“Fue ahí que en una de las isitas al Aconcagua conocí un grupo de personas de Buenos Aires que estaban destinadas a la Dirección Antártica donde se dicta el curso para luego ser trasladado. Así que les comenté mi sueño y me dijeron que insista que me iban a tener en cuenta. A los dos años  hice y acá estoy”.

IMG-20170806-WA0014[1]

El 10 de febrero de este año partió hacia la Antártida para llegar dos días después por el período de un año. “Cuando aterrizamos me di cuenta en el lugar mágico que estábamos”.

Juan repasa su rutina diaria: “Aquí nos reunirnos a la mañana, se coordinan todas las actividades, se comunica el pronóstico y cada uno se traslada a su puesto de trabajo hasta las 13 horas, y retomamos de 14.30 a 18 horas, eso siempre depende de las condiciones climáticas”.

Por su puesto que el clima es un detonante y un condicionante para planificar las jornadas. Hace dos semanas tuvieron un temporal de frío y viento que llegó a los 50 grados bajo cero, con un viento de 140 kilómetros por hora y poca visibilidad. “Se congelaron las cañerías y teníamos que derretir la nieve para poder abastecernos de agua”.

Al momento de hablar su familia se emociona y se quiebra su voz. “Mi familia es un sustento muy especial, se extraña mucho, pero con mi señora y mi hija lo charlamos mucho y me dijeron que si estaba decidido a hacerlo me apoyaban y acá estoy”.

11020008

Vicente Morales, su padre recuerda el esfuerzo que realizaban con su mujer María para brindarles una buena educación a sus hijos.” Cuando eran chicos nosotros lo llevábamos a la residencia a Maquinchao, a veces no teníamos vehículo y era un sufrimiento muy grande pero gracias a Dios pudimos darle un estudio a los chicos”.

A su vez, Vicente no quiso que se repita su historia en cuanto a la imposibilidad de conocer otros destinos, ya que su padre no se lo permitía. “Cuando yo era muchacho me quería ir, quería conocer otros lados y mi viejo no me dejó porque decía que tenía que estar con él”. Por suerte cuando tuve mis hijos les dije “ustedes tienen que conocer porque calculo que debe ser una cosa muy linda”.

Al momento de hablar de Juan el tono de voz se notó resquebrajado. “A mí se me hace muy difícil poder ir al pueblo para poder hablar con él y cuando otro de mis hijos viene y me cuenta que habló y está bien me quedo tranquilo”.

Por último su madre maría uña también resaltó el desarraigo que llevó a sus hijos estar lejos de casa desde pequeños. “Ellos desde que tuvieron seis años se fueron al colegio y para mí era muy difícil porque era poco el tiempo que pasaba con ellos. Juan cuando terminó la primaria tomó la decisión de irse y una vez en el ejército siempre quiso cumplir su sueño de ir a la Antártida”.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (6%)
  • No me Gusta (24%)
  • Me Gusta (71%)