Un joven poblador impulsó la creación del Paleoparque Comallo

El primer parque paleontológico de la provincia está a un paso de hacerse realidad gracias a la suma de esfuerzos y el incansable trabajo de muchas personas, entre las que se destaca Guillermo Aguirrezabala, el responsable de haber descubierto los fósiles de una de las especies que habitó la región y será la protagonista del lugar.

Esta nueva obra que se realizará a través del Plan de Infraestructura Turística provincial, se construirá con el objetivo de potenciar a Comallo como destino emergente y permitirá darle un fuerte impulso a las economías regionales.

La idea de construir el Parque surgió con la intención de mostrar al público las especies que habitaron la zona Sur hace millones de años, entre los que se encuentran los restos de un ave carnívora que Aguirrezabala y un amigo encontraron, cuando eran chicos, mientras caminaban por un campo de la zona.

Se trata de un cráneo y el hueso de la pata de un gran depredador, perteneciente a una especie que dominó sudamérica hace millones de años, cuyo estudio resulta muy interesante a nivel mundial para la biología y a medida que comenzaron a extinguirse los dinosaurios, empezaron a surgir estos mamíferos carnívoros.

Con gran emoción Guillermo cuenta que “esto es fruto de mucho trabajo, en los últimos años estuvimos realizando muchos viajes a los campos con paleontólogos para buscar en la zona y gracias a eso tenemos futuras publicaciones con nuevas especies”.

Además, agregó “lo que queremos es continuar dando a conocer ejemplares que vivieron en la región, conociendo mejor cómo era la fauna y el ambiente de este lugar antiguamente y fortalecer de esta manera la parte científica y la turística”.

Un sueño cumplido

Consultado por cómo empezó su interés por los gigantes que habitaron la Patagonia, Aguirrezabala destacó que “de chico me gustaba investigar y explorar, lo hacía como una pasión y gracias al acompañamiento de algunos maestros y mi familia que fueron motivandome, pude convertirlo en una realidad y me fui a estudiar Paleontología a la Universidad Nacional de La Plata”.

Hace poco tiempo Guillermo volvió a Comallo, donde comenzó a idear junto al municipio la idea de hacer algo que pusiera en valor a la localidad a partir de este hallazgo: “gracias al apoyo de la Provincia pudimos concretarlo, así que lo que parecía algo irreal hoy se está cumpliendo. Próximamente se va adjudicar la obra y la finalidad es que de acá a un año podamos caminar y recorrer este Paleoparque”, manifestó.

Por otra parte, el comallense señaló que “vivir esto es una emoción muy grande para mí, estamos trabajando mucho, por un lado con lo edilicio y por otro la parte del contenido informativo y conceptual, que lo estamos haciendo junto con otros paleontólogos. Tenemos la idea de mostrar lo que había en nuestro territorio en lo que fue el periodo terciario, que está entre la extinción de los dinosaurios y la aparición de la mega fauna hace más de 2 millones de años, por lo que abarca muchos animales interesantes. Actualmente nos encontramos ideando la forma de contarlo de la mejor manera y va a ser novedoso porque esto casi no se ve en el resto de los museos de Argentina”.

Cabe recordar que el pasado 1 de julio se llevó adelante la apertura de sobres para la construcción y se presentaron 4 empresas para construir esta obra de infraestructura de alto nivel que recuperará especies extintas que habitaron la región.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)