Toro no está a favor de las carreras de galgos Jacobacci

El Intendente de Jacobacci, Carlos Toro, se manifestó respecto de la situación generada, especialmente en redes sociales que lo han hecho blanco de una amplia diversidad de especulaciones, insultos y agravios hacia su persona, hacia su familia, hacia su gestión e incluso hacia los habitantes de Ingeniero Jacobacci, comunidad a la que representa.

La polémica se inició en la muerte de un perro de raza galgo, encontrado en inmediaciones del Basurero Municipal, que cabe aclarar es de libre acceso a toda la comunidad; aunque hasta el momento no se ha encontrado al responsable del hecho; que se viralizó asociándolo a la realización de una carrera de dichos perros que hasta hoy no tenía objeción judicial que impidiese su realización.

Asimismo, el Intendente, respondió vía nota, a la Presidenta de Proyecto Galgos Argentinos, Inés Sánchez.

“A priori cabe decir que como ciudadano común no estoy a favor de este tipo de prácticas y priorizo el cuidado de los animales; y como Municipio, el mismo ha sido declarado mediante Ordenanza Municipal como “Municipio no eutanásico”.

En este sentido también expresó que “el Municipio de Jacobacci no organiza ninguna carrera ni de galgos, ni de caballos. Quiero expresarles – agregó-  que no me gustan…no despiertan en mí, interés alguno, y si estuvieran prohibidas o existieran normas nacionales, provinciales o locales yo sería el primero en aplicarlas. Pero debo decirles soy respetuoso de los poderes y por lo tanto no voy a asumir el rol de generar normas que ´prohíban o habiliten´ actividades, porque pertenezco al Poder Ejecutivo, por lo tanto ejecuto lo que está legislado”

De acuerdo a la legislación vigente en la materia, es de público conocimiento que hasta la fecha el Proyecto de Prohibición de Carreas de Galgos, cuenta con media sanción en la cámara de Senadores, no existiendo por ende norma que para el poder judicial prohíba tales prácticas, ajustándonos a los principios generales del Derecho, “Todo lo que no está prohibido, está permitido”.

Toro también manifestó su descontento contra el aberrante hecho del perro asesinado, cuyo caso se viralizó en redes sociales, por lo que desde el Municipio se pusieron las herramientas a disposición para que pudiese esclarecerse y evitar hechos similares en el futuro. “Desde esta gestión municipal se procura ser respetuosos de la normativa vigente, tomando todos los recaudos pertinentes a fin de no generar consecuencias contrarias al Orden Público” sostuvo.

Cabe aclarar que la Carrera de Galgos se realizaba dentro del ejido municipal, pero como un evento privado llevado adelante por una organización en instalaciones del Club Hípico; como tal, este evento había presentado las disposiciones de seguridad requeridas, seguro, y la certificación de asistencia y responsabilidad de un médico veterinario que garantizará el óptimo estado de los galgos. Ante estos requisitos, el área legal municipal no encontró objeción que se ajuste como impedimento para no permitir el permiso para la realización del evento; hasta tanto el poder de policía o la normativa vigente dispusiese lo contrario, tal como ocurrió.

El propio realizador del evento Juan Carlos Aguilera publicó en su red social que fue notificado de la intervención de la Justicia de la ciudad de Viedma, y que resolvió suspender la carrera: en este punto refirió: “quiero aclarar y agradecerle enormemente al  Intendente Carlos Toro, quiero aclararle bien a todos que el hizo bien su trabajo, que no se merecía todos los palos que recibió, el solo me dio un permiso para realizarlas ya que todavía no hay LEY DE PROHIBICION, pero todos opinaron y desviaron las cosas y versiones, jamás el Municipio estuvo atrás de esto como dijeron no era participe en nada solo se le pidió el permiso que correspondía nada más!!! Asique por favor la gente que tanto lo ataco debería informarse!”

Finalmente, el Intendente Toro, que reservó sus expresiones para no obstruir el trabajo de la justicia ni generar mayor polémica, se dirigió a quienes “han demonizado a Jacobacci”, calificando “a nuestro querido pueblo como vergüenza nacional con este tema, que no es un tema privativo de nuestra localidad solamente, ya que existen estas actividades en todo el ámbito provincial y nacional”. Como en cualquier otra ciudad, aquí conviven quienes están a favor de estas actividades como las que están en contra, y el Intendente tiene la obligación de trabajar para todos indistintamente.

Todo ciudadano que esté interesado en acceder a la información de legajo para constatar la veracidad puede solicitarlo en el área legal del Municipio.-

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Aburre (50%)
  • Me Gusta (50%)