Toro instó a tomar conciencia y debatir sobre Calcatreu

El Intendente de Jacobacci, Carlos Toro, en conferencia de prensa refirió a las últimas novedades del Proyecto Calcatreu, “la empresa Pan American avanzó en tratativas con una firma de capitales argentinos que analiza la reacitivación del proyecto. No estamos diciendo si, sino planteándole a la sociedad que debemos darnos la oportunidad de debatir”.

Calcactreu es un depósito epitermal de baja sulfidización con mineralización de oro y plata, situado a unos 60 kilómetros al sur de Jacobacci. Pan American Silver Corp. anunció un acuerdo suscripto entre su subsidiaria –Minera Triton Argentina S.A.- con Patagonia Gold Plc a través de Patagonia Gold S.A., por el cual adquirirá una participación del 100% en el proyecto COSE, localizado en la provincia de Santa Cruz. La transacción está valuada en US$15 millones. La Minera Aquiline Argentina S.A., una subsidiaria de Pan American Silver Corp. Ofreció a Patagonia Gold recibió la opción exclusiva para comprar el proyecto de oro y plata Calcatreu. Esta transacción podría definirse en los próximos seis meses. Técnicos de Patagonia Gold han mantenido entrevistas con autoridades locales, provinciales y nacionales. En caso de confirmarse la factibilidad, la reactivación del proyecto podría concretarse en un plazo de dos años.
Toro se mostró cauteloso, y pidió que la instalación del tema no genere “discusiones y enfrentamientos”. “Debemos ser muy responsables al momento de emitir alguna opinión, conocer del tema, estudiar y debatir, es decir generar una discusión con la mayor responsabilidad posible”
“Jacobacci atraviesa una situación compleja respecto de la demanda de viviendas y fuentes laborales. Actualmente la veda invernal que genera un parate en el trabajo de las empresas que construyen las rutas, y obras como la construcción del Jardín de infantes, la red cloacal, la ampliación del CET 26, y la finalización de las 50 viviendas donde tenemos trabajando a unas 280 personas, que son 280 familias; esto se reactivará en agosto o cuando el clima lo permita, pero planificando a futuro es cierto que esto en dos años se termina, y debemos saber qué hacer con esas necesidades de trabajo, y también ser conscientes de que en Jacobacci cada vez somos más, actualmente debemos llegar a los 12.000 habitantes” sostuvo.
“Si bien tenemos una necesidad de trabajo muy importante en Jacobacci que puede cubrirse con la actividad minera, no nos vamos a expedir hasta tanto el tema sea debatido en profundidad. Y en caso de que la postura sea afirmativa debe existir un acuerdo comunitario y se deben tener las garantías de que la explotación se realizará con una tecnología que genere el menor impacto posible sobre el medio ambiente” explicó.
“Es cierto que todo de alguna u otra manera contamina, si lo vemos ahora para la construcción de la nueva traza de la ruta 23 se han volado cerros y con ellos se afectó a la forestación autóctona, y a la fauna, pero bien sabemos que son acciones necesarias. Por ello, no vamos a avalar ningún tipo de acción sin que estén garantizadas las medidas de seguridad y control para reducir lo máximo posible el impacto” afirmó.
Asimismo, Toro hizo referencia al trabajo que los convencionales constituyentes de la UCR están realizando en referencia al tema minero para consensuar y dejar plasmado en la reformulación que se realiza de la Carta Orgánica Municipal.
“Este es un debate que se nos viene, y debemos tener fundamentos sólidos para poder decidir qué es lo que queremos como comunidad, sin que esto genere divisiones” finalizó.-

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (50%)
  • Me Gusta (50%)