Talleres de Sensibilización Social sobre aguas residuales

La semana pasada se realizó el segundo taller que se destinó a 220 docentes de nivel inicial, primario, medio y terciario. Continuarán con un tercer taller en marzo de 2016, destinado a la comunidad en general en pos de dar lugar a la concientización y participación de todas las voces de los vecinos.

Se trata de talleres que intentan llegar a distintos sectores, en pos de concientizar acerca de lo que significa esta investigación de aguas residuales que el DPA junto a otras instituciones está realizando en Río Negro. El primero se destinó a las instituciones, y este segundo taller al sector educativo.

Dichas jornadas se desarrollan como parte de lo programado dentro del Convenio suscripto entre el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos y la Municipalidad de Jacobacci.

De esta manera la jornada, sobre la investigación en Jacobacci denominada “Estudiar y desarrollar pautas para la implementación de la disposición final y reutilización agrícola/forestal de aguas residuales tratadas provenientes de la planta de efluentes de Ingeniero Jacobacci”,  tuvo lugar en el salón del club Nahuel Niyeu  coordinada por la Socióloga de la UNRN, Ana Capuano, y se llevó a cabo en dos turnos, por la mañana y por la tarde.

El encuentro contó con la participación de 220 docentes de nivel inicial, primario, medio, terciario y supervisores de nivel, en el marco de la jornada institucional dispuesta por el Ministerio de Educación y Derechos humanos de la Provincia.

En su desarrollo, expuso el licenciado en Educación con Especialización Ambiental de la UNRN, Ricardo Gatto, sobre el concepto de Gestión Integral de los Recursos Hídricos. Asimismo, desde el DPA,  la Ingeniera Patricia Fernández, del área de Control, Calidad y Protección de Recursos Hídricos (CoCaPRHi), informó sobre el tratamiento de efluentes, características de estos y el marco legal vigente en aguas residuales.

Por su parte, el ingeniero Forestal, Santiago Magnin, de la dirección de proyectos hidráulicos disertó sobre las potencialidades de la reutilización de efluentes tratados, experiencias en el país y la situación de Jacobacci, en cuanto las posibilidades de reutilización del efluente cloacal tratado en la planta existente, para riego agrícola y forestal.  De este modo, luego de las exposiciones,  los docentes trabajaron en comisiones, sobre diferentes consignas referidas a lo que significa la reutilización de aguas residuales en las sociedades rionegrinas.

Finalmente, el taller concluyó con una presentación de los trabajos de los docentes y la puesta en común, desde una perspectiva integradora, de comprensión y planificación de cómo trabajar para concientizar a las sociedades, sobre lo que significan las aguas tratadas para uso agrícola- forestal y como impacta en las sociedades actuales.

En este sentido, la investigación posibilitará aportar una nueva fuente laboral, donde se podrá producir leña, además del cuidado del medio ambiente, la protección de los mallines, que constituyen un importante reservorio de agua en la meseta patagónica. Conjuntamente permitirá generar soluciones a la Región Sur que está en condiciones naturales de extrema aridez, potenciadas por la sequía de la región y la caída de cenizas volcánicas.

Para esto, los profesionales trabajan en hacer viable la recuperación del efluente para riego, en tanto que, se esperan resultados positivos de esta investigación en Jacobacci  y una alta posibilidad de ser extrapolada a otras localidades de la Región Sur, generando pulmones verdes o bosquetes energéticos, a partir de la implantación de especies en viveros forestales provinciales. Asimismo el proyecto se  impulsa, en la línea de la política hídrica del Gobierno de Río Negro que el DPA adhirió en un convenio con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC),  donde se plantea como principal objetivo el vuelco cero de efluentes cloacales al río.

Cabe recordar, que esta investigación en desarrollo, es una segunda etapa del proyecto general, ya que la primera etapa  sobre la aplicación de aguas residuales en riego tratadas fue en San Carlos de Bariloche y de la cual se obtuvieron excelentes resultados en 2013, logrando definir que especie forestal se adapta mejor a dicho riego con la aplicación de aguas tratadas.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.