Se realizo el taller sobre el tráfico ilícito de bienes culturales

El taller que se realizado en Maquinchao fue sugerido por el ministerio de Turismo, Cultura y el Ente de la Región Sur para formar a los distintos referentes y así poder actuar en caso que se encuentren ante un hallazgo arqueológico o daños a un patrimonio histórico.

Yamila Chamelli, coordinadora de Turismo del Ente, contó a Línea Sur Noticias “Como trabajadores en el área turística nos pareció interesante ya que hace años que venimos trabajando en la temática de como poder proteger el patrimonio cultural, por eso se realizó una amplia convocatoria”.

Participaron Guardas ambientales, agentes policiales de la meseta de somuncura, brigada rural y policía caminera de Los Menucos y Jacobacci. También participa el área de museo y secretaría turismo de pilcaniyeu y ls áreas de turismo de Maquinchao y Jacobacci, y la comunidad mapuche de aguada de guerra, junto con el lonko y una docente de la escuela.

Por su parte Gabriela Constanzo directora  de patrimonio y museos de la provincia aseveró que fue un taller intensivo de tres horas con una parte teórica donde explicamos los instrumentos normativos con las cuales aquellos actores que se encuentran ante un hallazgo o un daño a patrimonios sepan cómo dirigirse, sean personas que trabajan en el tema o ciudadanos en general”.

En la parte práctica una museóloga explicó brindó las herramientas de cómo reconocer piezas arqueológicas importantes. “Es una de las convocatorias más grandes que tuvimos y la presencia de las fuerzas del orden fue importantísimo. Seguramente se realizarán nuevos talleres en un futuro”., culminó la funcionaria.

 

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (100%)