Taller municipal de tejido a telar en Sierra Colorada

Comenzó a funcionar, como desde hace 7 años, el taller municipal de  Tejido a Telar que se dicta en el centro cultural de Sierra Colorada, donde han pasado varias tejedoras. Este año asisten 7 alumnas entre ellas un varón que también tiene deseo de aprender.

El Telar mapuche – Tehuelche es un rasgo distintivo por excelencia de las comunidades de la región sur. En el proceso se ponen en práctica conocimientos ancestrales, valoración de los recursos de la zona, fomento de la cultura originaria y la transmisión cultural hacia los jóvenes.

El telar está formado por: una kilwa, que es una madera transversal donde va la lana; el parampawe, que es una tablilla que baja la cruzada de la lana; el ñirewe, para apretar el tejido, construido con madera de luma porque es más pesada y dura. Por el tonón, un palo fijo que se encarga de que la lana se vuelva a cruzar y va acompañado de unos coligües que levantan lo levantan.

En este contexto, la municipalidad presidida por Fabián Pilquinao, contribuye hace siete años con la actividad. El mismo se dicta de 15 a 17 hs en el Centro Cultural. La encargada de dictar el taller, Nilda Parra  comentó que a medida que van aprendiendo, se van realizando tejidos para la venta y con el dinero recaudado se va comprando lana.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)