Sífilis: en cuatro años se cuadruplicaron los casos entre personas de 15 a 24 años

La Sífilis es una enfermedad producida por la bacteria Treponema Pallidum y se puede transmitir a través del sexo de cualquier tipo, vaginal, oral y anal. También a través de transfusiones de sangre y de manera congénita.

Sus principales síntomas son visibles: se generan chancros en la piel que pueden aparecer en distintas partes del cuerpo y pueden persistir o bien desaparecer por sí solos.

En nuestro país, la cifra de infectados por la enfermedad aumentó considerablemente en los últimos 5 años, sobre todo en las personas de 15 a 24 años.

Los especialista del Hospital Muñiz reciben alrededor de 50 nuevos casos de Sífilis por mes y aclararon que, por cada caso de nuevos registrados, hay 10 que no son detectados.

Los casos reportados en varones y mujeres se cuadruplicó entre 2013 y 2018, creció un 330%: pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes.

descarga

En 2018 se notificaron 22.428, casi un 16% más que en 2017. También crecen año a año los casos de sífilis congénita, es decir que se transmite de madres a hijos.

Además, los números arrojados por las estadísticas demostraron que en el mundo los casos de VIH se estabilizaron, mientras que otras infecciones de transmisión sexual (ITS) no paran de aumentar.

Las razones principales del contagio es el cambio en las conductas sexuales, el uso de drogas y la falta de información sobre las medidas de protección en las relaciones sexuales.

Viviana Leiro, integrante del cuerpo de dermatología del hospital comentó:  “Los menores de 30 y los mayores de 50 prácticamente no usan preservativo. Los menores porque no vivieron la peor etapa del VIH y el sida y los mayores porque nunca lo usaron y ahora les cuesta adaptarse. El uso de alcohol y otras drogas legales e ilegales también tiene muchísimo que ver. A veces vienen al consultorio con una ETS, les preguntás cómo fue que la contrajeron y no se acuerdan ni cómo, ni con quién estuvieron, ni con cuántos, ni siquiera si lo disfrutaron. Y hay otra moda llamada chemsex, el uso de drogas potenciadoras para poder tener sexo con más de una persona durante varios días, que si bien en Argentina no se ve mucho, también se practica”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (14%)
  • Me Gusta (29%)
  • Me Interesa (57%)