Siete empresas laneras se presentaron para la licitación de lote de lana pos-parto

Se llevó adelante una licitación  de la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., coordinada por la Entidad con la colaboración de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, AER – INTA de Ingeniero Jacobacci, y Programa Ganadero del Ente Región Sur.

Los resultados económicos de la licitación fueron altamente exitosos por dos variables fundamentales, se presentaron ofertas de 7 empresas laneras y las ofertas, a excepción de dos, se situaron por encima del valor del SIPyM del promedio ponderado general. La Entidad ofreció 21933  kgs netos de lana vellón pos parto acondicionado Prolana Pequeños Productores, con una calidad de 21.02um de diámetro promedio de fibra, 51,7 % de rinde al peine (Schlumberger), 0,9 % de Material Vegetal, Largo de Mecha 117,20 mm y Resistencia a la Tracción 24,9 N/Ktex. Cabe destacar que se pagará el 100% a 30 días) y que el lote se encuentra en la sede de la Cooperativa a una distancia de 5 km sobre la ruta nacional N° 23 en Ingeniero Jacobacci.

El mercado internacional lanero presenta un escenario en baja, y a pesar de esto se ha obtenido un valor de venta que se sitúa 8,6  % por encima del valor orientativo brindado por el SIPyM a razón de 6,506 dólares por kilo como promedio ponderado general, siendo Fowler S.A. la firma compradora. También se recibieron ofertas de Chargeurs Wool Argentina, Fuhrmann, Lempriere, Textil Ituzaingó, Unilan y Barraca El Corcho. Internamente el lote general está compuesto por 9 lotes de los asociados dispersos en parajes de la provincia de Río Negro y Chubut en  un radio de 170 km de la localidad de Ingeniero Jacobacci.

En conclusión, las dos organizaciones, hoy comercializaron 21933 kilos de lana pos parto vendida a 6.506 dólares el kilo (8,6% por encima del valor orientativo de mercado) y, contra un máximo valor de acopio de $ 80 el kilo, generaron un margen diferencial de $ 1092153.73, y un volumen de venta total de $ 2846793,73 distribuido en 60 familias que harán más que motorizar la economía zonal.

Detrás de esta venta se ha dado todo un proceso interno dentro de la Cooperativa que incluye trabajo individual y grupal, reuniones y acuerdos sobre fechas, protocolos, logística y valores de mercado. A su vez, este proceso incluye la articulación con el Programa de Prolana para Pequeños Productores, el cuál certifica la calidad del producto vendido.

Estas actividades respaldan y sostienen las bases de los procesos socio organizativos que se enmarcan en los procesos cooperativos y dentro también de muchas comunidades de pueblos originarios.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)