“Siento que estoy en deuda con mis compañeros que se quedaron en Malvinas”

“Si tengo oportunidad volvería a Malvinas, pero no a pelear, sino a ver donde estuve y donde quedaron mis compañeros. Siento que estoy en deuda con ellos” señaló José Curiqueo, un ex combatiente de la guerra de Malvinas a pocas horas de conmemorarse un nuevo aniversario del desembarco argentino en el archipiélago aquel 2 de abril de 1982.

Esta jacobacino por adopción, nacido el 16 de junio de 1963, en el paraje Traquetren, cerca de Gastre,  es uno de los dos ex combatientes que viven en Jacobacci. Todos los años, para esta fecha, emprende viaje para alguna de las ciudades donde los ex combatientes se juntan a recordar lo vivido en la guerra de Malvinas y a homenajear a quienes murieron en la batalla. Por eso, anoche partió rumbo a Bariloche, donde hoy a la media noche se encenderán una gran fogata en una vigilia para esperar la llegada del 2 de abril.

Según recuerda dos meses después de haber ingresado al servicio militar en el Regimiento de Río Gallegos,  le comunicaron que lo iban a trasladar a las islas donde se desarrollaba la guerra. “Teníamos 18 años y sentíamos  miedo. Hacía dos meses que estábamos en el servicio militar y prácticamente no teníamos instrucciones de cómo utilizar un arma. Yo fui poco a la escuela y hasta que volvimos de la guerra, no sabía que las Malvinas eran nuestras” admite.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Recuerda que junto a un grupo de conscriptos fueron trasladados hasta las islas en un avión Hércules y cuando llegaron la aeronave tuvo muchas dificultades a la hora de aterrizar debido a que los bombardeos habían destruido la pista.  “El dia que llegamos, la pista de aterrizaje estaba destruida. Dimos varias vueltas en el aire y pudimos aterrizar. Nos trasladaron a una iglesia y de allí nos llevaron a Puerto Argentino. Esa era nuestra posición.  Ahí estaba el ataque aéreo más duro. Estábamos con los fusiles FAL y con los cañones antiaéreos. Hacíamos lo que podíamos.”.

Recuerda que unas horas antes de que el entonces gobernador de las Islas Malvinas, Luciano Benjamín Menéndez se rindiera, la Compañía de Artillería Anti Aérea de Río Gallegos que integraba estaba preparada para ir al combate. Pero la explosión de una bomba cerca de la Gobernación cambio los planes y motivó el cese de la guerra.

“Cuando el gobernador se rindió, vivimos una situación muy triste. Nos tomaron prisioneros durante cuatro días en un galpón. Nosotros no entendíamos nada porque nos hablaban en ingles. Ahí comíamos lo que nos daban, que era lo que habíamos llevado nosotros y nos daban suero para tomar.  Al principio no sabíamos si nos traían para Argentina o nos llevaban a un campo de concentración”.

Luego de ese episodio junto a otros ex combatientes, Curiqueo fue trasladado en un buque hospital hasta Ushuaia y desde allí en avión hasta Río Gallegos.  “Recuerdo que el 20 de junio, el día de la Bandera veníamos viajando en el barco hacia Ushuaia. Cuando llegamos nos subieron a un avión y nos llevaron hasta Río Gallegos.  Desde entonces siento que estoy en deuda con mis compañeros que se quedaron en la isla. Pasan los años y uno se va poniendo viejo, pero es algo que siempre me pregunto nosotros nos volvimos y ellos se quedaron. Por eso en esta fecha siento alegría por reunirse con quienes nos pudimos venir, pero a la vez tristeza por los caídos en la guerra. Nunca más volví, pero si tuviera la oportunidad volvería a Malvinas a ver donde estuve y donde quedaron mis compañeros.

A 34 años de la guerra, Curiqueo resalta el apoyo que han tenido los ex combatientes rionegrinos del gobierno provincial, pero siente que en el ámbito local están un poco olvidados. A pesar del paso de los años, la guerra le dejo secuelas emocionales muy fuertes. “Tengo tres hijos. Y la verdad no le he contado mi experiencia. Ellos saben que estuve en Malvinas, pero no saben lo que pasé. Por ahí me preguntan y no me salen las palabras para poder explicarles” sentencia.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.