Seis Municipios de la Región Sur deben rendiciones del Plan Calor

Los municipio de Jacobacci, Maquinchao, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Ñorquinco, Valcheta y Dinahuapi no han realizado aún las correspondientes rendiciones de ediciones anteriores del Plan Calor, razón por la cual no pueden recibir el dinero destinado a la compra de leña y garrafas destinado a los vecinos con situaciones complejas, que año a año envía el Gobierno Provincial.

No obstante, la Provincia sigue asistiendo a estas personas a través de sus organismos, de manera tal que no le falte lo necesario para enfrentar las bajas temperaturas de invierno. En los casos en que las rendiciones se ha realizado correctamente, el procedimiento se ha desarrollado en forma normal y ya cuentan con los fondos destinados a los sectores vulnerables.

Los Municipios que no han puesto al día sus rendiciones y han provocado inconvenientes son Ingeniero Jacobacci; Ñorquinco; Dina Huapi; Ramos Mexía; Maquinchao; Sierra Colorada y Valcheta no las ha presentado”, sostuvo.

En este marco, Raúl Iluminati, a cargo del área de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que “no se puede transferir el dinero de este periodo si no están las rendiciones al día”.
“Cuando llega la época invernal todos los municipios hacen el reclamo de que no recibieron el dinero, pero es responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos. Si tienen cargos pendientes, no llegará la transferencia. Es un tema de organización que ellos deben cumplir a la perfección. La Provincia intima a los municipios, y ellos saben muy bien cuáles son los cargos pendientes que tienen. Lamentamos mucho esta situación, tan engorrosa”, agregó.

De todas maneras, destacó que se asiste a todos los vecinos, más allá de la situación de cada comuna: “se es equitativo con toda la gente, porque es muy difícil transitar la época de frío sin este suministro tan importante”, concluyó.
No obstante, con la distribución del suministro a las Comisiones de Fomento de la Línea Sur y zona Andina de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social concluyó la etapa inicial del Plan Calor – leña 2019.
De esta forma, una primera tanda de leña embolsada y fraccionada llegó a cada una de las familias más vulnerables que habitan las zonas más frías de Río Negro, principalmente en los ámbitos rurales.

“Hemos llegado antes que las nevadas a entregar la leña en todos los parajes. La cantidad que se entrega depende de los habitantes que residan en la zona, atendiendo primeramente a familias vulnerables, madres solas, adultos mayores o personas con discapacidad”, indicó Raúl Iluminati, a cargo del área de Emergencia Social de la cartera.

El plan consta de dos partes: la primera es la entrega de leña a las familias, y la segunda es la transferencia de dinero a los municipios de las zonas frías, para que ellos adquieran y distribuyan elementos calefaccionantes como leña y garrafas.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (5%)
  • No me Gusta (5%)
  • Me Interesa (15%)
  • Me Gusta (15%)
  • Me Enoja (59%)