Secretario de Minería recorrió localidades de la Región Sur

“El Gobernador Alberto Weretilneck nos pidió priorizar el acercamiento a cada rincón de la provincia y la búsqueda de alternativas para el desarrollo de cada sector, algo que estamos impulsando desde un primer momento en el área minera, desde la Secretaría de Energía. Por ello, consideramos de vital importancia propiciar en forma continua este tipo de encuentros”, valoró el funcionario.

El recorrido se inició en Valcheta, donde fue recibido por el intendente Yamil Direne, con quien analizó la posibilidad de reactivar una explotación de piedra laja, que sería trabajado de modo asociativo con vecinos del lugar. “Incluso fuimos juntos a ver la cantera”, informó Espínola.
“Quedó para un próximo encuentro analizar la viabilidad de poner en marcha un yacimiento de fluorita, que es un mineral cuyo principal uso está vinculado con la industria siderúrgica, la química y la electrónica. Lo mismo que con otro yacimiento de wolframio o tungsteno, que se explotó en su momento en las minas rionegrinas y tiene múltiples aplicaciones. Todo depende de sus aleaciones -explicó Espínola- pero es usado en la industria eléctrica en general o en varillas para soldar, pigmentos para colorear cerámica, revestimiento para dar resistencia al fuego a telas, en tinturas que resisten el desteñido y hasta en máquinas para pulir y cortar”.
Las gestiones que se comprometió a hacer están relacionadas con la búsqueda de empresas interesadas ya que, aclaró, “estamos hablando de minerales de tipo industrial”.
Luego se trasladó a Ramos Mexía, donde fue atendido por el intendente Patricio Colil y el secretario de Gobierno, Victorino Huinca. “Como están en una etapa de reordenamiento integral de la comuna, nos pusimos a disposición de las inquietudes que surjan como para ayudar a dinamizar la economía local, que es algo que me manifestó el intendente”, resumió Espínola.
En forma posterior, el titular de Minería provincial se movilizó a Sierra Colorada, donde su intendente, Fabián Pilquinao, lo recibió junto al responsable del equipo técnico del área productiva, Alejandro Calvo, para evaluar la puesta en marcha de una iniciativa similar a la de piedra laja en Valcheta. “Esto implica iniciar los trámites de habilitación de la cantera y, por otro lado, generar proyectos para buscar financiamiento, además de hacerse de maquinarias y un lugar para trabajar”, añadió al respecto.
Del encuentro participaron representantes de la Cooperativa Gente de Somuncura, que es un grupo asociativo integrado por un centenar de mujeres dispersas en localidades de la estepa patagónica. “Ellas nos solicitaron el acompañamiento para poder contar con capacitaciones y un horno para cocinar las artesanías en arcilla que realizan”, informó Espínola. “Se acordó hacer la gestión a través del Programa de Minería Social, que es un programa con el cual ya hemos dado aportes similares a partir de la creación y coordinación de talleres, además de dotar de herramientas e insumos para que se puedan sostener”, resaltó.
Finalmente, visitó el Instituto Terciario Minero de Ingeniero Jacobacci, donde se dicta la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras. “Estuve con el geólogo Carlos Cuburu y su directora, Liliana Merelles, quienes nos pusieron al tanto de cómo marcha el dictado de la carrera y hablamos sobre las necesidades que tienen para que sus alumnos puedan completar sus salidas al campo para los aspectos prácticos de la capacitación”, mencionó. Al respecto, Espínola comprometió el aporte de fondos provinciales para garantizar el traslado de los futuros técnicos.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.