Se vienen los Juegos Para Araucanía

La primera edición de los Juegos Binacionales Para Araucanía se va a vivir en Neuquén en mayo próximo. La iniciativa la impulsó Río Negro. Este año será una realidad.

“Por primera vez en la historia, se van a realizar los Juegos Para Araucanía a través de una iniciativa que tuvo Río Negro. Fue un trabajo muy importante el que hicimos y logramos por unanimidad que la discapacidad comience a tener su cita en la Patagonia”, argumentó el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol.

En este aspecto, valoró la decisión de darle espacio a los chicos con discapacidad porque “estos Juegos son la primera contienda internacional que tiene el deportista de Río Negro previo a su etapa profesional o de representación nacional y hay mucho trabajo detrás, en conjunto con los atletas y entrenadores, a partir de un plan sistemático y de mucho esfuerzo empleado”, enfatizó.

La competencia se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de mayo en Neuquén, con la participación de representantes de las provincias patagónicas de Argentina y de las regiones del sur de Chile. En discapacidad sólo se competirá en atletismo y natación.

Szczygol explicó que se generó un Comité Técnico Asesor para personas con discapacidad, conformado por entrenadores que están trabajando a nivel olímpico y se pedirá que las marcas que se consigan, sean homologadas.

Grandes referentes rionegrinos

Uno de los máximos exponentes a nivel internacional, es rionegrino. Se trata de Hernán Urra, quien fue uno de los deportistas que dejó su sello en los Juegos Paralímpicos de 2016. Este chico de Cinco Saltos se colgó la presea plateada en la prueba de lanzamiento de bala F35, logrando ser una de las figuras de la delegación argentina.

“Hernán Urra es el número uno del mundo en disco y bala y eso tiene que ver con un gran trabajo que está realizando él, al igual que todas las federaciones y los chicos que entrenan a lo largo y ancho de la provincia”, destacó Szczygol en relación al medallista. En los recordados Juegos de Río de Janeiro, el allense Nicolás Aravena había logrado Diploma Olímpico al ser sexto en 200 metros llanos T35; sumado a la experiencia obtenida por la barilochense Karina Loyola.

La provincia acompaña a los deportistas por medio del Consejo Provincial de Discapacidad y de la Secretaría de Deportes.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)