Se realizó 6° Jornada de Selección y Mejora Genética de carneros en El Cuy

Acompañado por buenas condiciones climáticas, el Campo Experimental Provincial La Posta en El Cuy, fue escenario de la 6ª Jornada de Selección y Mejora Genética de carneros.

Con una destacada asistencia de vecinas y vecinos, el encuentro convocó a más de 45 pequeños productores, tanto de El Cuy como de departamentos aledaños.

El objetivo del programa contempla el mejoramiento genético de las majadas de la región, así como de toda la provincia.

Cabe destacar que importantes cabañas de Patagonia son proveedoras de reconocida genética.

La actividad comenzó a la mañana con una capacitación sobre genética animal,  inspección visual, características propias de la raza, todas técnicas para aprender sobre selección animal.

Luego del mediodía la selección y elección de los reproductores por parte de los productores con la guía de los técnicos a cargo.

Por su parte, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, explicó que “esto es una validación al proyecto productivo que lleva el ministerio de Producción y Agroindustria a través del área de ganadería dentro del Cuy en La Posta, donde es la única alternativa que nosotros vemos posible de incorporación de genética del pequeño productor rionegrino”.

“Hoy tuvimos la posibilidad de presentar varios ejemplares con muy buena genética, principalmente el gran campeón de la Sociedad Rural de General Roca que fue adquirido el fin de semana pasado junto con la Gobernadora y hoy los productores pueden ver la genética que estamos incorporando”, agregó Bassi.

Por otro lado, este año La Posta se re incorpora a la Asociación Argentina Criadores de Merino permitiendo contar con Merino Puro y Merino registrado lo que le otorga un valor agregado a lo que se produce en el establecimiento.

“Nosotros ya hace años tomamos la política de tener un establecimiento donde podamos producir carneros de óptima calidad genética para entregarle a los productores de baja escala socio productiva”, agregó.  

“A nivel provincial estamos fomentando la integración de secano con las áreas bajo riego, la región sur con las áreas de valles y lo estamos haciendo por un lado de manera interna en el Ministerio de Producción y Agroindustria y también con los productores. Por lo tanto los carneros que le entregamos al productor aquí en la región sur lo cambiamos por borregas que las trasladamos a la Chacra Experimental en Luis Beltrán donde hacen re cría”.

Por último siempre se da prioridad a los pequeños productores que concurren por primera vez, quienes pueden seleccionar hasta un máximo de 3 reproductores, según la cantidad de ovejas que tienen y a cambio entregan dos borregas.

Estuvieron presentes además el Ingeniero Federico Guevara, el asesor técnico en Sanidad Animal Eduardo Tello y Jorge Lefiú referente técnico del campo La Posta.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)