Se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial para la Región Sur

Este proceso se financia desde el Consejo Federal de Inversiones a través del Ente de la Línea Sur.

Además, la Provincia y los Municipios de la región firmaron el convenio que permitirá otorgarles el monto que les corresponde, en función de la devolución del 15% de coparticipación que Nación les retenía a las Provincias.

El Mandatario presidió el acto junto al intendente de Maquinchao y presidente del Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, Marcos Pérez. También se hicieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin y la subsecretaria de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Laura Perilli.

Además, acompañaron los intendentes de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Ñorquinco, Félix Moussa; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Valcheta, Yamil Direne y de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; los legisladores Sandra Recalt, Facundo López, Soraya Yahuar y Alejandro Marinao; el secretario de Energía, Sebastián Caldiero; el presidente del IPROSS, Claudio Di Tella y el titular de Canal 10, Rodrigo Buteler.

El Plan de Directrices de Ordenamiento de las localidades de la Región Sur, se financia desde el CFI al Ente de la Línea Sur y los Municipios de la región, para dar continuidad al proceso de construcción de políticas territoriales de mediano plazo en el marco de la agenda de actuación territorial elaborada por el Gobierno Provincial. Además, este acuerdo permitirá fortalecer las capacidades técnico – políticas de los Municipios, brindando un conjunto de enfoques y herramientas posibles de aplicar en el ámbito local.

 

 

“Planificar para que los jóvenes se queden”

 

El Gobernador Weretilneck destacó que “el aspecto central a tener en cuenta es para qué vamos a planificar y para mí es para que los jóvenes no se sigan yendo. Todas las comunidades de la Región Sur tienen equipamiento comunitario, instrumentos de la sociedad óptimos, un alto nivel de escuelas, de hospitales, de infraestructura municipal, de abastecimiento de gas, de agua, de electricidad, es decir son ciudades que si uno las mira urbanísticamente están muy cerca del óptimo, tienen muy baja conflictividad social y muy bajo índice de necesidades básicas insatisfechas”.

“A partir de esto, el tema a priorizar es la economía relacionada al empleo y el empleo relacionado a que la gente se quede. Por un lado tenemos la ruta 23 que va a ser un factor de cambio en todo sentido, pero hay que ver cómo podemos utilizar la planificación para impulsar la economía y que esto gene trabajo en los jóvenes”.

“Muchas veces lo urgente nos impide tener una mentalidad de estrategia, de futuro porque la mayor parte de nuestra energía y esfuerzo está dado en las cosas de todos los días. Por eso debemos tener una estructura de planificación y  planificar significa pensar, si queremos formar una comunidad o una región, debemos definir los temas que se llevarán adelante. Estoy convencido que la identidad de la Región Sur no es una identidad individualista, no son comunidades localistas, entienden que la Región es lo más importante y hay una excelente dirigencia, y muchos temas que los une”, agregó el Mandatario.

Por su parte, la Subsecretaria Perilli destacó: “Pusimos en marcha la agenda del ordenamiento territorial y en este sentido, se fijó directrices de trabajo para direccionar el andamiaje que permita que la provincia pueda poner en marcha su desarrollo económico y para esto es necesario tener inversiones. Por eso necesitamos proyectos que generen mejores condiciones para la integración provincial como la conectividad y también proyectos de infraestructura que son los que se necesitan para pensar en el desarrollo productivo”.

“El desafío que se presenta es la pavimentación de la ruta 23. Una vez que la obra se finalice, se va a poder materializar el desarrollo de la Región Sur. Entendemos las necesidades de las localidades y para saldarlas creemos que se puede trabajar en forma mancomunada, por eso recurrimos al Ente pensando que son muchas las oportunidades”.

En tanto, el intendente de Maquinchao, Marcos Pérez, afirmó: “Este Plan es la base de desarrollo de toda la Región Sur; sabemos que estamos próximos a culminar la gran obra de la traza de la ruta 23 a Bariloche y es un gran desafío para todos los intendentes y todos los que ocupamos cargos políticos, trabajar en el desarrollo en cada una de las localidades pero también con el desarrollo de la Región Sur”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)