Se realizo la 2° Etapa de “Redescubriendo el Volcán Trayén Niyeu”

La jornada de la 2° Etapa de “Redescubriendo el Volcán Trayén Niyeu”, comenzó después de la 8 hs en la Escuela 151 de Aguada de Guerra y participaron comunidad educativa y vecinos del lugar.

En primer lugar se realizo el isamiento de la bandera de la escuela  luego se trasladaron al Patio del establecimiento , donde realizaron la Ceremonia mapuche de pedido de permiso al cerro, luego se emprendió una caminata hasta la base del volcan, en ese lugar se realizo una actividad sobre reconocimiento de la fauna del lugar , también se le explico a los alumnos y vecinos sobre el lenguaje Mapuche .
Una vez en la cumbre del volcan realizaron el lanzamiento del sendero HUELLA VOLCÁNICA, que inicia en aguada de guerra y finaliza en lo mas alto de este fenómeno natural, tambien se realizaron trabajos pedagógicos y Registro de los tiempos y alturas.

Despues de casi 3 horas de recorrido  se descendió hasta la comunidad de Aguada de Guerra y compartieron un almuerzo con los vecinos realizando un breve resumen y análisis de lo vivido en esta jornada.

Este Volcan “Trayén Niyeu” , es uno de los mas jovenes de la meseta de Somoncura y tiene 18 millones de años de inactividad .

sendero agua guer

El proyecto tiene como objetivos: Generar situaciones de enseñanza y aprendizaje, que favorezcan la exploración de lo circundante a Aguada de Guerra; Fomentar la relación de la población con su entorno, desde un punto de vista lúdico, recreativo, deportivo y científico; Realizar las obras necesarias para el desarrollo pleno de las actividades propuestas; Realizar una puesta en valor, reflexiva-contemplativa, de los distintos componentes de la naturaleza. Y sus propósitos son el Reconocimiento del valor geológico del volcán Trayén Niyeu, su formación y su importancia en la realidad medio ambiental de Aguada de Guerra; Desarrollar una acción fundacional para el senderismo, y sus funciones recreativa (en primera instancia) y turística (a largo plazo); Reconocer in situ lo trabajado en la escuela, respecto de: educación física, fotografía, video documental, plástica, compañerismo, flora, fauna, medio ambiente, geografía, historia, cosmovisión mapuche.

sendero 2
Participaron de esta jornada ,  Pablo D. Cordenons, Integrantes del equipo de investigación del Trayén Niyeu, de la Universidad de Buenos Aires, IGeBA y CONICET.
Lic. Marien Beguelin (Univ. Nacional de La Plata, CONICET U.N.R.N.)
Lic. Fernando Archuby (Univ. Nacional de La Plata, CONICET U.N.R.N.).
Senadora de la Nación, por Río Negro, Magdalena Odarda.
Fermina Pichumilla, Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de Río Negro.
Autoridades de la Comunidad Mapuche local.
Familias de los alumnos de la Escuela 151, de Aguada de GuerraDocentes y alumnos.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (33%)
  • Me Interesa (67%)