Se instalará una estación de monitoreo de ensayos nucleares en Pilcaniyeu

El pasado viernes el Intendente Néstor Ayuelef mantuvo una reunión con los Sres. Pavel Martysevich y Julien Marty de la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés) y la Lic. Natalia Paola Ferro de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) dependiente de la Presidencia de la Nación.

El objetivo de la reunión fue avanzar con el proyecto por el cual se instalará en Pilcaniyeu, un espacio designado por el Municipio, una estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares, a través de la tecnología de infrasonido y la cual que integrará el Sistema Internacional de Vigilancia.

De acuerdo a lo establecido por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés), el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio estaciones de monitoreo y un laboratorio del Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares. Este avance con la asignación de un espacio físico permite continuar aportando al pleno funcionamiento del CTBT.

Un ensayo nuclear, atmosférico o bajo tierra a poca profundidad, genera ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano. Las estaciones de monitoreo de infrasonido, localizadas en distintas partes del mundo, tienen sensores que registran estas ondas y las transmiten a la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés). Allí son analizadas para determinar si su origen es una explosión nuclear o un evento de otra naturaleza. La tecnología de infrasonido es complementaria a otras tres – radionucleidos, sismológica, e hidroacústica – que son empleadas por el Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares.

En Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear actúa como “punto de contacto” ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y del laboratorio. Actualmente, la ARN opera una estación de monitoreo de infrasonido en Ushuaia, dos de tecnología de radionucleidos en Buenos Aires y Bariloche y el laboratorio de radionucleidos, que brinda un análisis adicional independiente en apoyo a los resultados provistos por las estaciones. Además, se prevé la instalación de otra estación de monitoreo de radionucleidos en el Aeropuerto Internacional de Salta.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (100%)