Se Inauguró la Red de Agua del Barrio Ñirihuau

Del acto participaron: las legisladoras provinciales Beatriz Contreras, Silvia Paz y Arabela Carreras; el presidente del tribunal de contralor Carlos Dolezor; autoridades de Policía de Río Negro Comisaría 36, Parque Nacional Nahuel Huapi, S.P.L.I.F.; concejal de Bariloche Alfredo Martín; autoridades del Rotary Club Dina Huapi; miembros del Concejo Deliberante Dina Huapi, Centro de jubilados “El Rincón de los Abuelos”, Biblioteca Popular Dina Huapi; abanderados y escoltas de las escuelas Nro. 190 y 312; alumnos de establecimientos educativos de la ciudad y una importante cantidad de vecinos.
El Intendente Danilo Rojas en una síntesis relató las diferentes alternativas que tuvieron que manejar desde el ejecutivo municipal para lograr los fondos de financiamiento necesarios para esta obra.
Explicó que si bien la obra cuenta con el financiamiento de la provincia, el ingreso de los fondos no siempre es automático y que en muchas oportunidades el municipio de Dina Huapi tuvo que cubrir alternativas de pago para que no se detuviese el avance de la misma.
Recordó que esta, junto a una cantidad de emprendimientos en ejecución y otros ya terminados, son parte del compromiso asumido con los vecinos desde el comienzo mismo de su gestión de gobierno.
Agradeció a la gente de Ñirihuau por la colaboración recordando que: “Ahora la tarea es el uso racional, cuidado y mantenimiento de esta realidad que hoy ponemos en marcha, que tanto trabajo y tiempo nos costó a todos”.
Luego de las palabras del Intendente Rojas se proyectó un video con imágenes de las diferentes etapas de la construcción, tendido de cañerías, planta de bombeo, red de distribución y la cisterna de almacenamiento y clorinación del agua.
A su turno el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Ingeniero Carlos Morazzani, fue el encargado de relatar las diferentes alternativas, cronología y relevamiento de los antecedentes históricos del emprendimiento.
La obra que hoy inauguramos consta de tres partes.
-La primera es la toma del rio e impulsión, que consiste en un sistema de captación de agua del rio por medio de cámaras y un tubo horizontal de 40 mts. que termina en un pozo de 5 mts. de profundidad de donde toma el agua la bomba impulsa a través de mil metros de cañería hasta el tanque de reserva.
La energía llega en forma subterránea desde un pilar instalado en las cercanías de la estación.
-La segunda “Cisterna de reserva”, que es un tanque de una capacidad de 200.000 litros, donde el agua es clorada con un sistema automático y desde donde sale la distribución a todo el barrio con cañerías de diferentes medidas.
Tiene un sistema de desborde para limpieza o eventual falla del sistema eléctrico, este está compuesto de un “llamador” que actúa sobre la bomba, la cual tiene una protección para el caso de no haber agua en la toma.
-La tercera “Cañerías de distribución”: el sistema se completa con siete mil metros de cañerías de recorrido que contempla prácticamente a todos los actuales pobladores.
Todo este sistema tiene un conjunto de válvulas colocadas en distintas cámaras que permiten cortes parciales y seis tomas de incendio aprobadas por los bomberos voluntarios de nuestra localidad.
Además de lo referido a detalles técnicos la alocución del Ingeniero Morazzani estuvo cargada de emotividad y palabras de agradecimiento hacia el Intendente Rojas por la confianza puesta en su persona y el equipo de trabajo que llevo adelante la tarea.
En otro pasaje resaltó que estas obras solo son posibles con gestión. “Gestión de gobierno que puede verse en todas las acciones de Danilo Rojas desde el primer día de su mandato”.
Reiteró su agradecimiento a todo el personal involucrado, señalando que quedan algunos detalles que se están terminando de ajustar, pero que son los normales en obras de esta envergadura.
Se invitó a todos los presentes a trasladarse al patio de la escuela donde el Intendente Rojas acompañado del director del establecimiento Fernando Posadas, procedieron al corte de cinta y apertura de una canilla dispuesta a estos efectos, de la cual se sirvieron sendas copas de agua para el brindis final.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.