Prahuaniyeu: Se cumplen nueve años de la tragedia del avión de Sol

En el siniestro ocurrido entre Los Menucos y Prahuaniyeu en el año 2011, la totalidad de los ocupantes, 19 pasajeros y tres tripulantes, perdieron la vida. Este año no se realizará la misa con los familiares que llegan al lugar de la tragedia.

Como todos los años los familiares, vecinos, autoridades y sacerdotes se congreguen en el lugar de la tragedia, para brindar una misa en la capilla que se instaló donde ocurrió la tragedia, lugar que se encuentra en el paraje Prahuaniyeu, a 40 kilómetros de la localidad rionegrina de Los Menucos, este año por la medidas de la cuarentena por el Covid-19 no se podrá oficializar la ceremonia.

La intendenta Mabel Yahuar escribió en sus redes sociales «Hoy 18 de Mayo, a 9 años de la tragedia de SOL Líneas aéreas, que ocurrido entre Prahuaniyeu y Los Menucos, fueron inolvidables y tristes momentos que quedaron registrados para siempre en cada uno de nosotros. Quiero acompañar a todos los familiares de las 22 personas que allí perdieron la vida. Los abrazo fuerte».

El avión, vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, se estrelló cerca de las localidades de Los Menucos y Prahuaniyeu, en el sur de la provincia de Rio Negro.

Por el hecho la totalidad de los ocupantes, 19 pasajeros y tres tripulantes, perdieron la vida.

El vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas realizaba el 18 de mayo de 2011 la ruta petrolera, había partido desde Mendoza con destino a Comodoro Rivadavia  cuando se precipitó a la tierra en la noche fría de la Región Sur.

Informes oficiales en ese entonces indicaron que el avión Saab 340 –matrícula LV-CEJ– no se encontraba en condición aeronavegable para realizar el vuelo, por no haberse cumplido previamente con dos inspecciones obligatorias de las hélices de la misma.

Meses más tarde más restos de las víctimas, junto con piezas importantes del avión, fueron hallados en un pozo cercano al lugar donde se estrelló el avión; y recién 80 días más tarde el juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes, ordenó la entrega de los restos a los familiares que finalmente pudieron inhumarlos, en el mes de agosto del mismo año.

 

Entre las hipótesis del accidente se mencionó el engelamiento severo de la aeronave, la inadecuada planificación del vuelo, y la probable pérdida de la conciencia situacional de la tripulación de cabina de vuelo. A pesar de esto hasta el día de hoy las causas del accidente son un misterio.

A nueve años del fatídico accidente, los familiares nunca tuvieron respuestas por parte de la justicia, la cual siempre estuvo muy ausente en el caso.

Al día de hoy Sol Líneas Aéreas no es una compañía operativa, se declaró en quiebra en Enero de 2016, dejando alrededor de 300 empleados sin trabajo.

 

 

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (10%)
  • Me Enoja (30%)
  • Me Interesa (60%)