Se continua con el repoblamiento Ovino en la Región Sur

Es la segunda cuota en animales que entregan los beneficiarios originales de este programa puesto en marcha por el Gobierno Provincial en el año 2015, luego de la prolongada sequía y la caída de cenizas volcánicas, fenómenos que afectaron en gran medida la producción ovina y caprina de la Región Sur.

En el caso de Jacobacci y zonas aledañas “se le entregaron a 34 productores un módulo de 25 ovejas y, en esta instancia que estamos en la segunda cuota de recupero, se van a beneficiar seis nuevo productores”, explicó Juan Escobar, profesional que forma parte del Plan Ovino y Caprino del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

El Programa de recuperación ovina contempla que quienes reciben el lote de 25 vientres deben devolver, luego de dos años, cinco animales en cinco entregas anuales, para ser distribuidos entre nuevos beneficiarios. El año pasado se dio inicio al esquema de devolución con excelente resultados en toda la región.

“Lo que observamos es la muy buena predisposición de los productores que son quienes ahora sostienen el Programa. De 34 beneficiarios, 30 están cumpliendo con las entregas. Es un muy buen número, estamos en casi un 90 por ciento de devolución”, remarcó Escobar orgullo de la solidaridad que observa año a año entre los pequeños productores de la zona.

“Ellos son quienes tienen la voluntad de hacer las entregas. Nosotros lo que hacemos es coordinar las fechas, pero básicamente es pura voluntad de ellos, la devolución. Ya saben que entre los meses de mazo y abril tienen que hacerlo y nos llaman para que nos juntemos y coordinemos”, agregó.

Con respecto a los nuevos beneficiarios seleccionados por la Mesa Territorial de la localidad, “son pequeños productores de la agricultura familiar y de subsistencia. Se analizaron varios criterios como, por ejemplo, que viva en la campo y que sean productores jóvenes. Se apuntó a aquellos que quieren recomponer su producción. No fue fácil. Se preseleccionaron 16 y, finalmente se definieron los seis en base a la necesidad y a que tuvieran un perfil emprendedor que les permita salir adelante y devolver los animales en dos años”, finalizó Escobar.

Los nuevos módulos de 25 ovejas armados con los vientres entregados, fueron reasignados a productores de Cemente Onelli y los parajes de: Atraico, Lipetrén Grande, Cerro Mesa, Yuquiche y Cari Lauquen.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)