“Se consolida en Río Negro la producción y comercialización porcina”

En el marco de la apertura del Curso de Capacitación en Producción Porcina, que comenzó ayer en General Conesa, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, destacó el trabajo interinstitucional que se está realizando en el sector, el impulso que tomó la actividad en la provincia, en los últimos años, y el trabajo del Gobierno en toda la cadena de producción y comercialización. “Estamos ante una posibilidad histórica para el desarrollo de la actividad en la región”, afirmó.

El curso, destinado a productores, técnicos y empleados rurales, tiene el objetivo de fortalecer la eficiencia de producción en cada establecimiento de porcinos, en esa localidad, y se desarrollará en los meses de junio, julio y agosto.

Durante su discurso inaugural, Bassi resaltó el trabajo interinstitucional que se está realizando en el sector “para abordar en conjunto las diversas problemáticas de la actividad y encontrar las mejores soluciones”. Informó que, en este contexto de articulación, se acordó realizar el año pasado un primer curso de producción porcina en el Valle Inferior y, en función de su gran aceptación, se decidió replicarlo este año en la zona de General Conesa.

El funcionario remarcó el impulso que tomó la actividad en los últimos años, principalmente ante el cese de la vacunación y el reconocimiento de la Patagonia Norte A como zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación. “Esto llevó a que se consolide la producción y comercialización porcina, y que mejoren la rentabilidad de la producción y los procesos de integración”, sostuvo.

Agregó que este crecimiento derivó incluso en la conformación de grupos “Cambio Rural” de productores porcinos, reflejado en la localidad de General Conesa con la constitución de 2 grupos: “Esto favorece a los productores a mejorar sus capacidades de acceder a información, adoptar tecnologías de procesos, mejorar su producción y sus canales de comercialización”.

Más adelante, Bassi consideró que el status ganado después de mucho esfuerzo, y que hoy se refleja en las mejoras en las condiciones de comercialización de la producción, “no debe ponerse en el mínimo riesgo”.

“Bajo este precepto –dijo- el Gobierno Provincial, los organismos vinculados a la actividad y los propios productores debemos defender en conjunto su consolidación y evitar que, por favorecer intereses económicos de frigoríficos de exportación del norte del río Colorado, se derrumbe el logro arribado luego de años de esfuerzo”.

Por otra parte, mencionó que, desde las políticas provinciales, se está trabajando en toda la cadena de producción y comercialización porcina: “Esto se refleja en este curso, ya que no sólo se enfoca en los aspectos productivos, sino también en los comerciales y legales”.

Añadió que, en virtud de la falencia que hace años poseía la provincia de Río Negro en materia de faena y comercialización, se ha trabajado en los últimos tiempos en solucionar este problema. ”Por instrucción del Gobernador Alberto Wereltineck, se adquirió la planta de faena móvil de punto fijo en IDEVI; se financiaron obras para la puesta en marcha de la de Río Colorado; se coordina con Catriel para la puesta en marcha de la planta local; y se están realizando obras para otorgarle el tránsito provincial al frigorífico de Conesa”.

Mencionó que también se prevé encontrar soluciones para que se comience a faenar en Luis Beltrán y lograr el tránsito federal de J. J. Gómez, y se han mantenido vínculos con la firma FRIDEVI, por la puesta en marcha de su frigorífico de cerdos: “Esta red de puntos de faena procurará darle una solución definitiva a una problemática histórica de la actividad en la Provincia”.

Finalmente, destacó: “Estamos ante una posibilidad histórica para el desarrollo de la actividad en la región, con la apertura del mercado hacia toda la Patagonia, a partir de la unificación sanitaria y comercial, la consolidación de los mercados y la paulatina restructuración de las plantas de faena. Es un desafío para todos mejorar las condiciones de producción y la construcción colectiva de los canales de comercialización que permitan el desarrollo del productor local”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.