Salud trabaja en una red de comunicación entre Jacobacci y Roca

Técnicos especializados están concretando la instalación de equipos que permitirá tener comunicación entre el hospital de cabecera de General Roca e Ingeniero Jacobacci, con alcance a la zona de influencia de ambas localidades.

Hasta el momento se ha completado la instalación de la infraestructura a los hospitales de El Cuy, Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada, y sus respectivos Centros Rurales de Salud, ubicados en sus parajes rurales, como es el caso de Comico, Prahuaniyeu, Queupu Niyeu, El Cain y Aguada Guzmán.

El equipamiento incluye comunicaciones para los vehículos de atención primaria y para las ambulancias que se trasladan a los parajes o que efectúan derivaciones al hospital de General Roca.

El sistema incluye repetidoras para enlaces, equipada con repetidora VHF; de esta forma queda totalmente garantizada la comunicación desde su lugar de origen entre bases y móviles, hasta su llegada al Alto Valle, sin que alguna estación oficie de nexo o puente.

Este nuevo sistema demostró su eficiencia en los temporales de nieve, asegurando comunicaciones entre móviles, centros de salud y hospitales. Los sistemas son digitales con transmisión de voz de alta calidad digital y sin ruidos molestos, mensajería de texto, mensajería de voz y telefonía IP.

“Las comunicaciones son una cuestión esencial en la actividad médica, por eso a principios del año pasado comenzamos a trabajar en la sistematización de las comunicaciones radiales”, explicó el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga.

El funcionario detalló que “el proyecto actualmente avanza en Jacobacci con la instalación de la nueva estación repetidora que permitirá que en menos de 60 días, cubrir en la zona de Colitoro una porción importante del territorio de la Región Sur; desde Clemente Onelli hasta Ramos Mexía y desde la costa del río Limay hasta el Paralelo 42”.

El sistema incluye financiamiento público y privado, en tanto el Ministerio de Salud financia parte de las instalaciones, con recursos aportados por los programas REDES y FESP, correspondientes a sus Centros de Salud, vehículos y base en hospitales, y ganaderos de la zona que se ven favorecidos al poder contar con comunicaciones en sus campos.

Las estaciones repetidoras están en permanente monitoreo de Bomberos, Defensa Civil de los Municipios y Policía.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (50%)
  • Me Aburre (50%)