Salud concientiza en la «Semana de la Prematurez»

El Ministerio de Salud de Río Negro adhiere a la conmemoración de la «Semana de la Prematurez», que se celebra todos los años con el objetivo de difundir el tema e informar a la comunidad los derechos de los bebés prematuros y sus familias. Este año se conmemora del 16 al 20 de noviembre.

Esta iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación comenzó en el año 2010 y procura crear conciencia sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y así motivar a los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Cuando hablamos de un bebé prematuro hacemos referencia a cuando este nace antes de la fecha prevista de parto, y antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación, lo que significa que no ha completado su desarrollo y puede requerir cuidados especiales.

En Argentina cerca del 9% de los nacimientos son prematuros. La prematurez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y es la principal causa de mortalidad infantil.

En Río Negro, diferentes hospitales de la provincia realizarán a lo largo de la semana actividades para concientizar al respecto.

Por último es importante señalar que en el año 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el “Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros” los cuales deben cumplirse en todos los centros sanitarios que atienden a madres y recién nacidos.

 

El decálogo indica que:

1- La prematuridad se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)